APF promoverá políticas estratégicas para la competitividad, capacitación y comunicación foresto-industrial del NEA

Con un fuerte respaldo institucional a la gestión de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal (APF), concluyó ayer la reunión sectorial ampliada organizada por la comisión directiva en la localidad de Ruiz Montoya. El encuentro fue encabezado por el presidente del APF, Alex Ziegler, quien convocó a los empresarios a prepararse para enfrentar los cambios globales del mercado. “Hay que definir estrategias comunes para transitar este camino, intentar solos es casi imposible, trabajando juntos con sectores tecnológicos y políticos tenemos muchas más oportunidades de crecer en forma sostenible”, aseveró.

 

Con la presencia de representantes de las principales cámaras madereras y forestales, de entidades públicas y privadas nacionales y provinciales, de instituciones técnicas y académicas, y la asistencia de profesionales, empresarios y ejecutivos grandes, medianos y pequeños de Misiones y Corrientes, se realizó ayer en la localidad de Ruiz de Montoya una reunión ampliada de la comisión directiva de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal (APF). El encuentro concluyó con la satisfacción de sus integrantes sobre la gestión realizada a la fecha, los logros obtenidos en la primera etapa transitada entre 2007-2012 y con proyectos sectoriales a futuro que consolidan la construcción de un espacio institucional genuino, proactivo y participativo en lo que respecta a la planificación estratégica y las políticas de Estado para el desarrollo foresto-industrial de la región, según las declaraciones de las distintas fuentes consultadas por ArgentinaForestal.com.

 

La reunión fue encabezado por el presidente del APF, Alex Ziegler, quien estuvo acompañado por el ministro del Agro y Producción, Néstor Ortega. Desde el inicio, Ziegler aclaró a los presentes que “los temas de coyuntura no impidan mirar hacia adelante, no para evadir los problemas de actualidad que nos preocupan -y que fueron atendidos por el funcionario con charlas personalizas o informales en el transcurso de la jornada- sino para aprovechar el programa propuesto para pensar en trabajar en los 23 ejes estratégicos que tenemos que mejorar para lograr el desarrollo forestal y la manera de insertarnos en forma competitiva en el mundo. Los temas de las jornada pretendieron ser un disparador para que pensemos que el mundo esta más allá de nosotros y es tremendo el cambio que se viene. Tenemos que prepararnos, hay que definir estrategias comunes para transitar este camino, intentar solos es casi imposible, trabajando juntos con sectores tecnológicos y políticos tenemos muchas más oportunidades de éxito”, aseveró.

 

Proyección sectorial

En ese contexto, el programa previsto contó con breves charlas sobre distintos aspectos: el director ejecutivo de la fundación APF, Patricio Mac Donagh, presentó el balance de lo realizado entre 2008-2012 , con 37 proyectos de innovación y tecnología ejecutados a los cuales se destinaron más de 15 millones de pesos, y expuso los nuevos proyectos sectoriales que se basarán en la continuidad del Plan de Mejora de la Competitividad de las Pymes en marcha -que contempla trabajar sobre 23 ejes estratégicos- con financiamiento del Prosap. “En adelante, se trabajarán sobre tres pilares: mejora de la competitividad, comercio exterior, comunicación y  marketing sectorial”.

 

Seguido a Mac Donagh se mostraron tres casos exitosos, como ejemplo, la empresa Araucaria GIS y GPS (Damián Lorán), Roble Sistemas y Pindó SA (Rafael Sherer), que pasaron por un proceso de transformación, generando tecnología o mejoras en sus procesos. También generaron un espacio para difundir las nuevas herramientas del Fontar ( Fondo Tecnológico Argentino) que darán continuidad al APF, con la participación del coordinador de Aglomerados Productivos del organismo nacional, Carlos Paxote; y por otra parte, el coordinador de Competitividad del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), Carlos León, expuso sobre la asistencia financiera del organismo en  la Fase II del APF y comentó el nuevo proyecto de Iniciativas de Transferencia de Innovación, que propicia el organismo nacional para mejorar las tecnologías que incrementen la competitividad de los productores del sector agroalimentario.

 

Las tendencias, oportunidades y perspectivas del mercado ocuparon el mayor interés de los más de 120 asistente al encuentro, ya que se convocó a un panel de consultores del APF que expusieron los trabajos en marcha: Fernando Vilella se ocupó de analizar las oportunidades globales futura de la industria agroalimentaria, prospectivas nacionales e internacionales (con un exhaustivo análisis económico, proyecciones de crecimiento de China y su impacto en el mercado); en tanto, Carlos Berninger se refirió a los estudios impulsado en el Instituto de Inteligencia Comercial -creado a fines de 2011 por el APF- relacionados al Comercio Exterior de Productos de Madera para  la Construcción, políticas de exportaciones para el sector forestal de Misiones y Corrientes, y estudios de costos de logística de exportaciones para productos forestales. Uno de los resultados del Instituto fue la propuesta elevada a nivel provincial y nacional relacionada al reintegro de las exportaciones para recuperar competitividad.

 

Cerrando este panel, expuso el consultor Guido Meza sobre el inicio del reciente estudio de pre-factibilidad de una planta de MDF impulsado por el APF a partir del diálogo entre el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y las cámaras madereras. “Se busca consumir los subproductos del bosque implantado, de las industrias de aserrado y remanufactura de pinos y eucalipto; contando con la materia prima se podría construir una planta de MDF y una planta de generación de energía a partir de la biomasa forestal”, indicó.

 

“El trabajo se inició sobre tres cuencas misioneras y se estima el proceso de recopilación de datos entre octubre y diciembre de 2012. Posteriormente, se avanzará en encuestas y entrevistas, entre octubre de 2012 y enero de 2013; se visitarán plantas de MDF de Brasil y para fines de febrero o abril de 2013 se tendría un informe final para compartir con los socios del APF y analizar sobre los resultados las posibilidad de concretar la inversión público-privada”, precisó Meza. Se trataría, en principio, de una planta industrial de tamaño mediano, con una capacidad de producción de 18 mil metros cúbicos mensuales.

Finalmente, concluyeron con un amplio debate propiciado y moderado por el presidente del APF, abriendo un espacio de consultas e intercambio de visiones ante las distintas presentaciones realizadas y propuestas por la Fundación. Carlos Galián anunció para el 19 de noviembre próximo la organización de  la Primera Rondade Tecno-Negocios propuesta como experiencia piloto a la provincia de Misiones por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de  la Nación al Parque Tecnológico Misiones (PTMi); por medio de Amayadap se acercó una propuesta para reactivar un programa de clasificación de Madera Estructural, con el asesoramiento del experto norteamericano Lon Sibert. Por otra parte, Nicolás Laharrague y José Loiácono, en representación de  la Asociación Forestal Argentina detallaron la organización del cuarto Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano a realizarse en 2013 en la ciudad de Puerto Iguazú, y además, expusieron la iniciativa junto a otros miembros de  la Comisión Directiva del APF, de aportar a las estrategias de comunicación foresto-industrial por medio de la creación de una comisión de trabajo para revertir la imagen negativa que se percibe del sector en la comunidad o que fueran promovida por organizaciones impulsadas por diversos grupos de interés.

 

Respaldo institucional

Entre las cámaras e instituciones presentes, se encontraban la Amayadap, Apicofom, Cacema, Afoa NEA, Afoser, Amac, AFC, Ministerio del Agro y Producción, Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, Fundación Nosiglia, Cooperativa Agro Foresto-Industrial de San Vicente, Inta Cerro Azul, Inta Montecarlo, PTMi, FCF-Unam, entre otras.

 

La jornada concluyó con un fuerte respaldo institucional a espacio construido en la Fundación   APF. “Ante los proyectos ejecutados y las acciones sectoriales propuestas a continuar en la segunda fase de trabajo en el ámbito del APF , hay un crecimiento institucional sostenido. Esto podemos medirlo hoy con las 120 personas presentes en la reunión, por la cantidad de proyectos realizados –que alcanzaron a 37 empresas desde 2008 a la fecha-  y sólo este año avanzamos en 30 proyectos más de innovación y tecnología. El cambio cualitativo es que en adelante, además de proyectos individuales, ejecutaremos proyectos sectoriales que intentarán cambiar estas realidades que nos hacen perder competitividad”.

 

De esta manera, el APF avanza de lleno en políticas de desarrollo forestal para la región, pero al respecto Mac Donagh aclaró que “el APF entiende la política desde una instancia donde se hace una planificación estratégica, se discute sin colores de partidos sino sobre la demanda de los actores, se articulan acciones y se generan proyectos. Cuando se empiezan a ver los resultados es cuando se empieza a creer”, dijo. “Después podemos ambicionar en realizar proyectos más grandes, que pueden ser vistos como políticos, pero hay todo un proceso de diálogo y consenso, de construcción participativa entre el Estado, el sector privado y el sector del conocimiento”, agregó.

 

 “El sector forestal demandaba un espacio institucional donde canalizar sus necesidades y proyecciones. Se ha logrado mantener el desafío y logramos un crecimiento en sí mismo. Hay un cambio en las cámaras madereras, se dan cuenta de la fuerza que tienen y no pierden su espíritu gremial, al contrario, están apuntando a sumar más Pymes para trabajar en la mejora de la competitividad sectorial”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas