Iguazú: El ministro Alak expuso acerca de la lucha contra el lavado de dinero

El encuentro se realizó en el Hotel Amerian con la presencia del gobernador Maurice Closs y el ministro de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak. La jornada comenzó temprano con la apertura por parte del intendente local, Marcelo Sánchez y el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Marín Mena, para dar lugar a los distintos paneles que fueron exponiendo durante todo el día con temas referidos a las estrategias implementadas para la lucha contra el lavado de dinero.


Maurice Closs, gobernador de Misiones

Julio Alak, ministro de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación

Expusieron entre otros el director Nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Julio Pistiglioni: Bernardo Mota del Ministerio de Hacienda de Brasil y Mariano Federici Asesor Regional para Latinoamérica (grupo de Integridad Financiera), departamento Legal del FMI.

Pasadas las 13, el gobernador Maurice Closs acompañado por el ministro de Justicia de la Naciónm Julio Alak participaron del congreso con breves discursos por un inconveniente en el retraso de los vuelos.

 

En su alocución, el ministro Alak dijo que es importante comprender las políticas de lucha contra el terrorismo y lavado trasciende a los gobiernos y no solo tienen el objetivo de desarticular  las organizaciones transnacionales  que ingresan fondos de manera ilegitima  atreves del narcotráfico y contrabando, sino que es una lucha para mejorar sustancialmente el sistema financiero en la Argentina.

“Es imposible tener unorden económico  financiero estable y en vías de crecimiento si Argentina no tiene una actitud permanente, militante  en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo”, aseguró el ministro de Seguridad y Derechos Humanos, luego destacó una serie de medidas tomadas por el ejecutivo nacional para fortalecer mediante decretos las herramientas para tal fin, así como modificar el código penal  para proteger bienes jurídicos que no existían y que anteriormente el narcotráfico se lo consideraba un delito contra la salud pública y con estas modificaciones pasó a ser considerado como un delito contra la administración pública».

 

Alak agregó que “nuestro país tuvo la valentía de incluir en las penalidades claras,  precisas y sin ambigüedades la lucha contra el financiamiento del terrorismo en un país que sufrió dos atentados gravísimos “. Entre sus consideraciones finales dijo que no solo se esta luchando contra un delito grave sino también  apostar a una economía que se sustente con la recaudación de impuestos y no tenga que recurrir al endeudamiento externo por efectos de inversiones en negro.

Por su parte el Gobernador misionero  resaltó los notables cambios en los métodos de seguimiento de situaciones sospechosas con un significativo presupuesto por decisión de la presidenta de todos los Argentinos. “La decisión es buenísima por que el lavado de dinero va vinculado a un delito anterior o posterior, vos no vas a necesitar lavar dinero si temes la guita en blanco” Afirmó agregando que “Es de vital importancia qua esto se lo ponga en una prospectiva internacional  por que los países compiten el la calificación para organismos internacionales”.

 

Luego de ambos discursos la jornada continuó con varios disertantes cerrando la misma el Presidente de la Unidad de Información Financiera de la República Argentina licenciado, José Sabattella.

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE