Firmaron convenio para formar terapeutas comunitarios

Con el objetivo de concretar la formación de terapeutas comunitarios en nuestra región, se firmó un convenio específico de colaboración entre la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) -a través de la Escuela de Enfermería (EE)- y la asociación Civil Salud Comunitaria (AsaC), en la mañana del jueves 27 de septiembre.


En la sala de profesores de la EE, se reunieron en representación de la FCEQyN, el decano Fernando Kramer y la directora de la Escuela, Hilda Velásquez junto a la presidente de la AsaC, Nora Jacquier. Acompañaron la firma y presentación del convenio el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la facultad, Pedro Zapata y la secretaria adjunta, Gloria Montenegro.

 
Al momento de hacer uso de la palabra, la directora de la Escuela, magíster Hilda Velásquez indicó: “Este convenio nace a partir de la inquietud de una docente de la Escuela, la magíster Nora Jacquier, para ampliar el campo de acción de la enfermería en el área comunitaria, ya que las nuevas tendencias indican que es necesario profundizar la atención primaria de la salud”.

Además Velásquez destacó que Jacquier es una de las dos docentes de la EE, y del país, especializada en el área de enfermería comunitaria.

Al explicar los alcances del acuerdo firmado, Nora Jaquier, presidente de la AsaC detalló: “la terapia comunitaria es una tecnología blanda de cuidado desarrollada y creada en Brasil, cuyos precursores estarán en Posadas para el desarrollo del primer curso que se hará del 1° al 6 de abril de 2013”.

El curso que se dictará a partir del convenio tiene por objetivos promover el interés por el autoconocimiento y el descubrimiento de las potencialidades necesarias para la práctica de la terapia comunitaria en el campo de la salud comunitaria, además de la reflexión sobre la metodología a aplicar y la incorporación de bases teóricas originadas en las ciencias sociales.

Está destinado a enfermeros, médicos, trabajadores sociales, psicólogos y profesional del área educativa y social.

Al cierre de la presentación del convenio habló el decano Fernando Kramer: “Estamos tratando de llegar a la comunidad, no solo brindando un servicio; sino aprendiendo de ella. Convenios como este van generando una suerte de intercambio para que acortemos la brecha y podamos establecer un cable a tierra que nos permita ver la realidad”, destacó.
Finalmente Kramer felicitó a las docentes de la asociación y las autoridades de la Escuela por la iniciativa concretada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas