Despierta interés el futuro desarrollo náutico en la ciudad y el seminario que comienza mañana

La Municipalidad de Posadas organiza e invita al seminario abierto “Turismo e Industrias Náuticas en  Posadas: Perspectivas». El encuentro tendrá lugar este martes 2 y miércoles 3 de octubre en el Salón de Usos Múltiples del “Centro Multicultural” del cuarto tramo de la Costanera.  En la oportunidad, Héctor Longarela, Director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes y  Alfredo Cesar Dachary disertarán sobre la potencialidad para el desarrollo de la actividad en la capital provincial.

Respecto al encuentro Longarela expresó sus enormes expectativas y aseguró que “sin lugar a dudas Posadas posee un increíble potencial para el desarrollo de una Industria Naval Liviana debido a su generosa geografía, su clima, a sus vías navegables y su ubicación. Seguramente al comenzar a dar forma al proyecto veremos enorme interés en la gente de la provincia en incursionar en las distintas posibilidades de entrar en el mundo náutico, lo que colaborará en forma sustancial con el desarrollo todo”.

 

Por su parte, Dachary consideró que hoy las autoridades municipales han entendido que entre sus funciones está la de seguir las nuevas tendencias de la ciudad que mira al río, que toma a éste como referente en las caminatas en la costanera, en un proceso lento pero constante de empoderamiento por parte de la sociedad local de su gran patrimonio fluvial: el río Paraná.

En este proceso de cambio, según Dachary, los deportes náuticos empiezan a emerger en esta nueva zona costera, como opciones de deporte, de ocio y de actividades complementarias al creciente turismo que tiene la ciudad, como un nuevo atractivo para los posadeños y los visitantes.

 

“Los deportes náuticos, en una ciudad con un gran río, son una respuesta a las posibilidades que abre esta nueva perspectiva de la sociedad, de allí la oportunidad de las autoridades municipales de dar un paso adelante en el largo e inacabado proceso de modernización y transformación de esta capital provincial. Misiones tiene una amplia gama de aguas superficiales, de ríos a arroyos, de saltos a lagunas, que son un mundo que aún está dormido y que deberá despertar con el turismo y los deportes náuticos.

 

Pero este salto va más allá del ocio y el deporte, implica la posibilidad de iniciar nuevas industrias de productos náuticos desde kayak a pequeños veleros, desde cascos a canoas, otra opción que plantea el parque industrial a orillas del río y en medio de una región trinacional donde los deportes náuticos aún están en proceso de redescubrimiento”, indicó.

 

Las jornadas

 

De los encuentros de la semana próxima también participarán referentes  del sector turístico y náutico, integrantes de clubes náuticos., autoridades de Prefectura, potenciales industriales, además de prestadores de servicios del sector.   El evento es  de carácter público y está dirigido a interesados en participar del desarrollo de la industria en la capital misionera,   profesionales y estudiantes de escuelas técnicas, público interesado y  proveedores de materiales.

En la jornada del martes 2 a las 17.00 se concretará la exposición de “Turismo náutico: Experiencias en Latinoamérica y posibilidades de desarrollo en Misiones”.  A cargo del Dr. Alfredo Cesar Dachary y la Dra. Stella Araiz, de la Universidad de Guadalajara (México).

Además se organiza un momento similar con la presentación de la ponencia  “Visión general de  la Industria Naval Liviana, posibilidades y requerimientos para su desarrollo” a cargo de Héctor Longarella, Director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes.

Finalmente se cerrará la jornada con la realización del taller “Oportunidades  y  limitaciones, hacia una estrategia para el fortalecimiento turístico y el desarrollo de la Industria Naval Liviana en Posadas”.

En tanto el miércoles 3, desde las 15.30 hasta las 19 se realizará el curso introductorio: “Industria Naval Liviana: Características, elementos  y procesos”.

Entre los contenidos a desarrollar figuran la visión general de los Astilleros –  Primeros pasos, el desarrollo de un modelo o matricería, la selección de materiales, construcción, uso y rotación de matrices, además de laminación de piezas, ensamble y conformación del barco. A ello se suman saberes referidos a herrajes, diseño, construcción, colocación, alistamiento, mástiles y velas (fabricación e instalación), instalaciones  náuticas: sanitarios, electricidad y sistemas; además de pruebas de navegación y puesta a punto.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas