Analizaron la reforma del Código Civil en materia de Infancia y adolescencia

Las especialistas en Derecho Marisa Herrera, María Victoria Pellegrini y Natalia de la Torre disertaron hoy, desde las 14, en el Palacio de Justicia. La actividad fue organizada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y el director ejecutivo del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Sergio Santiago, con el auspicio del Centro de Estudios Estratégicos de Misiones (CEEM).

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la secretaria legislativa y coordinadora del CEEM, Cecilia Britto y el director del Centro de Capacitación Judicial y ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Santiago.

Britto destacó «el convenio suscripto por el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, con el Superior Tribunal de Justicia y el Centro de Capacitación Judicial, que nos permite ir armando una agenda con temas de absoluto interés y de absoluta actualidad: las reformas del Código Civil y Comercial».

«En el marco de ese convenio, y en el marco de competencias provinciales, pudo hacerse una tarea muy significativa en lo que tiene que ver con las propuestas de la reforma de los códigos de procedimiento de todos los fueros, contando también con la valiosa participación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios», agregó.

La funcionaria resaltó «esta actividad conjunta que pone en valor las funciones de los Poderes, en un temario que tiene que ver con potenciar resultados, y alcanzar metas y objetivos que tal vez si los Poderes actuaran en forma independiente no podrían alcanzarse exitosamente como lo estamos haciendo».

«No puedo dejar de mencionar al Centro de Estudios de Misiones, que también preside el ingeniero Carlos Rovira, y que con una agenda muy diversa está auspiciando este convenio», expresó la coordinadora.

«Para nosotros realmente es muy importante este centro de estudios que nació este año y que tiene como uno de los principales objetivos trabajar sobre el conocimiento, poder socializarlo y democratizarlo, en el entendimiento de que vamos en búsqueda de una sociedad más madura, y para eso queremos generar la posibilidad de transmitir los conocimientos que traen expertos a toda la sociedad misionera», afirmó.

También se refirió a «una ley de la Cámara de Diputados que tiene que ver con la creación del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, una figura que existe en pocos lugares del país, y Misiones se ha puesto nuevamente a la vanguardia con esta ley, además de tener un cúmulo de leyes que tienen que ver con la infancia y con la familia».

Santiago recordó que «la idea del trabajo interinstitucional empezó el año pasado, en el marco del planteo de una jerarquización institucional del poder del Estado, y en función de este compromiso con la gente, viene dándonos éxito tras éxito».

«Estamos compartiendo la importancia de todas esas cuestiones que venimos planteando, no solamente desde la labor que hemos desarrollado durante el año en la conformación de los anteproyectos de la reforma del Código Civil, Penal y Laboral, sino también en el nivel académico de cada uno de los eventos que fuimos desarrollando y que tienen que ver no con cuestiones teóricas, sino decididamente con ese rol protagónico del Poder Legislativo y del Poder Judicial en razón de su sociedad de la cual vienen, a la cual pertenecen y a la que se deben», subrayó.

«Siempre hablo de que el rol del juez del siglo XXI es legitimarse a través de sus acciones y llevar concretamente la solución a la gente y, por eso, enterarnos de qué es lo que está pasando en marco de esta propuesta de reformas del Código Civil es ineludible», manifestó el ministro.

Finalmente resaltó «el compromiso de acompañar ese proceso legislativo desde el Poder Judicial, bajando a la gente las soluciones, haciéndoles saber sus derechos y creando ese marco de necesaria convivencia y paz para el desarrollo en sociedad, en comunidad».

Las conferencistas abordaron temas relacionados con las principales reformas del Código Civil en materia de Derechos de Infancia y Adolescencia; la participación de los niños y adolescentes en los procesos judiciales, y los derechos reconocidos a los hijos y responsabilidad parental.

Las disertantes

Marisa Herrera es Abogada y Doctora en Derecho. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y especialista en Derecho de Familia. Es coordinadora de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia y subdirectora de la Especialización en Derecho de Familia de Universidad de Buenos Aires; y subdirectora de la Maestría en Derecho Civil Constitucionalizado de la Universidad de Palermo.

María Victoria Pellegrini es abogada, mediadora y especialista en Derecho de Familia. Es profesora universitaria, investigadora y docente de cursos de posgrado. Disertó en encuentros académicos nacionales e internacionales y publicó ponencias en diversos congresos, jornadas, libros y revistas especializadas.

Natalia de la Torre es abogada y profesora en Filosofía. Es docente universitaria y disertó en varios encuentros nacionales sobre el Proyecto de Reforma y unificación del Código Civil y Comercial. Publicó ponencias en distintos congresos y jornadas nacionales, y artículos en libros y revistas especializadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas