Alak: “La evasión es un ataque directo contra el sistema económico”

Apertura. Alak y Closs encabezaron el encuentro de antilavado en Iguazú.

Apertura. Alak y Closs encabezaron el encuentro de antilavado en Iguazú.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabezó en Iguazú el Congreso Internacional sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Participaron especialistas de la Triple Frontera y el FMI.

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, encabezó ayer la apertura del Congreso Internacional sobre Prevención y Sanción del Lavado de Activos, que se realizó en Puerto Iguazú, una de las tres ciudades de la Triple Frontera compartida con Brasil y Paraguay.

 

El ministro destacó la lucha que encaró la Argentina contra el lavado de dinero y detalló el “notable aumento” en el número de Reportes de Operaciones Sospechosas procesados por la Unidad de Información Financiera.

 

El encuentro se realizó en el Hotel Amerian con la presencia del gobernador Maurice Closs, quien acompañó a Alak en la apertura.

 

La jornada  comenzó temprano con la apertura del congreso por parte del intendente local Marcelo Sánchez y el subsecretario de política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Marín Mena, para dar lugar a los distintos paneles donde se expusieron temas referidos a las estrategias implementadas para la lucha contra el lavado de dinero.

 

Expusieron, entre otros, el Director Nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Julio Pistiglioni, Bernardo Mota, del Ministerio de Hacienda de Brasil y Mariano Federici Asesor Regional para Latinoamérica (Grupo de Integridad Financiera) departamento legal del Fondo Monetario Internacional.

 

Pasadas las 13, el gobernador Maurice Closs  acompañado por el ministro de Justicia de la Nación Julio Alak  participaron del congreso. En su alocución, Alak  dijo que “es importante comprender las políticas de  lucha contra el terrorismo y lavado que trascienden a los gobiernos y no solo tienen el objetivo de desarticular  las organizaciones transnacionales  que ingresan fondos de manera ilegítima  a través del narcotráfico y contrabando, si no que es una lucha para mejorar sustancialmente el sistema financiero en la Argentina”. “Es imposible tener un orden económico  financiero estable y en vías de crecimiento si Argentina no tiene una actitud permanente, militante  en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo”, precisó.

 

El ministro destacó una serie de medidas tomadas por el Ejecutivo nacional para fortalecer las herramientas antilavado, como  modificar el Código Penal para proteger bienes jurídicos que no existían y que anteriormente el narcotráfico se lo consideraba un delito contra la salud pública y con estas modificaciones  pasó a ser considerado como un delito contra la administración pública.

 

Alak agregó que “nuestro país tuvo la valentía de incluir en las penalidades claras,  precisas y sin ambigüedades la lucha contra el financiamiento del terrorismo en un país que sufrió dos atentados gravísimos “.

 

Entre sus consideraciones finales dijo que “no sólo se está luchando contra un delito grave sino también  se apuesta a una economía que se sustente con la recaudación de impuestos y no tenga que recurrir al endeudamiento externo por efectos de inversiones en negro”.

 

Por su parte, el Gobernador misionero  «resaltó los notables cambios en los métodos de seguimiento de situaciones sospechosas con un significativo presupuesto por decisión de la presidenta de todos los argentinos».

 

“La decisión es buenísima porque el lavado de dinero va vinculado a un delito anterior o posterior, vos no vas a necesitar lavar dinero si lo tienes en blanco”, afirmó agregando que “es de vital importancia qua esto se lo ponga en una prospectiva internacional  por que los países compiten por la calificación para organismos internacionales”.

 

Luego de ambos discursos, la jornada continuó con varios disertantes cerrando el encuentro el presidente de la Unidad de Información Financiera de la República Argentina, José Sbattella.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas