Reclaman una política diferencial para las economías regionales

El planteo fue hecho por el delegado regional de CAME y empresario ganadero Gerardo Díaz Beltrán. Explicó que “tenemos unos costos que se fueron actualizando con la realidad y un tipo de cambio que se fue actualizando con la decisión política,  entonces eso genera distorsiones y más aún en economías regionales”, explicó al tiempo que pidió no olvidarse que las economías regionales en conjunto generan el PBI de la Nación. “Entonces si no le damos la suficiente energía para que generen esa riqueza, difícilmente tengamos resultados positivos”, sostuvo. Entiende que solamente con el aporte de la provincia no alcanza, sino que necesitan un fuerte apoyo de Nación.

En el programa La Mesa Grande que se emite por Radio Libertad, Radio República y FM Génesis, Beltrán marcó que en Misiones no hemos sentido el impacto que se están sintiendo en otras economías del país. Consideró sin embargo, que  deberían haber trabajado en conjunto el sector privado con el Gobierno nacional para reconvertir la pequeña empresa y convertirla en competitiva sin depender del tipo de cambio.

 

Explicó que con un tipo de cambio alto permite diluir una serie de costos y estar competitivo nada más que con el tipo de cambio. Al respecto dijo que “lo que habíamos propuesto, desde la CAME, es que se reconsidere qué es una pequeña empresa en la Argentina, ya sea por mano de obra, facturación, entre otros aspectos. En función a eso era el momento de hacer una gran transformación impositiva, financiera de lo que hace a la estructura de costos a la pequeña empresa, pero lamentablemente no se dio”, dijo respecto a los primeros años del Gobierno de Néstor Kirchner. Precisó además que “una de las cosas que planteamos desde Misiones era volver a tener la diferenciación del costo laboral y el motivo por que no se hizo, es porque cuando se aplicó no dio resultado, pero era otro país, otro contexto”, explicó.

 

Respecto a los costos, indicó que se fueron actualizando con la realidad y hubo, a la vez, un tipo de cambio que se fue actualizando con la decisión política,  “entonces eso genera distorsiones y más aun en economías regionales”.

Remarcó: “No hay que olvidarse que las economías regionales en conjunto generan el PBI de la Nación. Entonces si no le damos la suficiente energía para que generen esa riqueza, difícilmente tengamos resultados positivos”.

 

Sobre el incremento salarial explicó que es un ítem que hace a la estructura de costos de una empresa. “Todos los costos variaron en la argentina y eso va erosionando la rentabilidad que tiene la pequeña empresa”, dijo.

 

También Bletrán hizo referencia a las retenciones a las economías regionales. Sobre ello marco que es otro elemento que quita rentabilidad y posibilidad de estar en costo competitivo.

 

“Creemos que hay una gran discusión política que complica la cadena de pagos en general. Cuando se viene charlando y no se logra algunos cambios siempre complica más”.  

 

Consideró asimismo que “hay una serie de reparaciones que Nación y provincia tendrían que haber atendido, si no hay un aporte serio del gobierno nacional, con el aporte de la provincia solamente no alcanza. Tenemos que tener eficiencia para poder producir la mayor cantidad de carne, de hortalizas. Eso se logra con tiempo, capacitación y energía, pero todo se logra con dinero”, señaló.

 

Indicó que el sector ganadero es un sector que necesita mucha inversión, consideró inteligente poner a la actividad como pilar de la economía provincial.  

 

Sobre las restricciones a las importaciones explicó que son temas que se fueron dejando de hablar pero siguen faltando cosas.

 Finalmente remarcó que “la Nación debería prestar atención a una economía como la nuestra y está claro que sin un aporte fuerte lo nuestro seguirá lo mismo. Una diferenciación impositiva ayuda muchísimo”, marcó.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas