Proyectan acueducto que tomará del Paraná y Uruguay

El presidente del Iprodha, Santiago Ros, detalló que el ducto central recorrería la ruta 14 de Apóstoles a Bernardo de Irigoyen y tomaría agua desde Corpus y Panambí.Estiman que solo la primera etapa de la megaobra costaría alrededor de mil millones de pesos.

El presidente del  Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, consideró que la solución definitiva para los problemas de agua que históricamente sufren localidades del centro y el este de la provincia pasa por llevar hasta esos lugares, agua de los ríos Paraná y Uruguay, fuentes virtualmente inagotables  del vital líquido y dejar de lado paliativos como perforaciones tomas montadas en arroyos.

En diálogo con el programa radial La Mesa Grande, consideró que “las inversiones de este tipo hay que planificarlas a mediano y largo plazo. Hay que gastar hoy, para no tener que volver a gastar mañana. Nosotros tenemos una estimación de lo que habría que invertir para resolver el problema de toda la zona centro de la provincia, de toda la ruta 14, que abarca 40 por ciento de Misiones y que hoy está servida con perforaciones y está en las peores condiciones. Allí se concentra prácticamente 25 por ciento de la población de la provincia y en los próximos 40 o 50 años, ahí vamos a tener cerca de un millón de habitantes”, dijo.

 

El proyecto

“El objetivo es construir un acueducto que vaya sobre la ruta 14, desde Apóstoles hasta Bernardo de Irigoyen, son 338 kilómetros de acueducto central, con dos tomas, una en Panambí y otra en Corpus. El agua se potabilizaría en la misma zona de las tomas, hacia Oberá en un caso y en el otro hacia Campo Grande y de ese modo tendríamos abastecida a toda esa zona con dos fuentes importantes. Son dos tomas cuyo caudal y capacidad de producción son similares y estarían impulsando a todo ese mega sistema el agua potable. Eso estaría eliminando la intermediación que hoy tienen todas las cooperativas de agua potable, que actualmente además de captar y potabilizar, distribuyen el agua, en este caso solo tendrían que distribuir, y por eso se disminuirían sus costos”.

 Explicó que el sistema tendría dos tomas, una en el Paraná y la otra en el Uruguay, con el objetivo de  proteger el sistema. “Si yo tengo problemas en una, estaría la otra. La capacidad de potabilización de cada una de las plantas sería de 5.700 metros cúbicos hora, (la toma principal de Posadas es de 5 mil metros cúbicos hora), con esta inversión que estamos hablando de más de  mil millones de pesos, se puede resolver la distribución de agua potable para los próximos 50 años. Nuestra idea es construir primero la toma en Panambí, luego hacer el acueducto troncal hasta Oberá y después el tramo Oberá – Campo Grande y Oberá – Alem, ahí con esa inversión, hoy son más de mil millones de pesos, pero que en realidad es el corazón del proyecto”, aclaró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas