Las preguntas que le realizaron a Cristina en Georgetown

La presidente Cristina Kirchner encabezó el acto inaugural de la Cátedra Argentina de la Escuela de Política Exterior de la Universidad de Georgetown, en Washington. Y aceptó someterse a una rueda de consultas de los estudiantes.

Las preguntas fueron variadas y estuvieron enfocadas en temas que suelen generar polémica: la interacción de la mandataria con los medios de comunicación; la economíay su relación con Venezuela y Paraguay.

A continuación, el repaso de cada una de las preguntas y las respuestas de la presidente:  

1– Mi nombre es Alma Caballero y soy de México. En nombre de todos los estudiantes, quiero agradecerle su visita y esta charla. ¿Cómo podemos colaborar con esta nueva idea, con esta visión que usted tiene para el futuro? ¿Cómo puede contribuir estacátedra?

 

2– Gracias, gracias por haber venido, Presidenta. Me llamo Gavin Bade, soy deMichigan y tengo una pregunta muy simple que yo sé que muchos argentinos tienen hoy: ¿por qué nosotros los estudiantes en Georgetown tenemos la oportunidad de hablar contigo, cuando usted no habla con la prensa en la Argentina desde hace muchos años? 

 

3– Me llamo Chris y soy de Austin (Texas). Mi pregunta es: ¿cómo responde usted a las declaraciones recientes del FMI sobre la tasa de inflación en su país? 

 

4– Mi nombre es Nicole. Hablando acerca de la tasa de inflación, ¿cómo ha respondido la gente a lo que ha sido publicado, porque su gobierno ha dicho recientemente que cualquiera puede vivir con $6 al día? Y, ¿cómo responden ustedes a la idea (de la gente) de que no es una representación correcta de lo que está sucediendo?

 

5– Mi nombre es Paul, estudiante de posgrado en estudios latinoamericanos. Quisiera agradecerle esta cátedra. Mis padres son de Haití. Una pregunta a nivel regional: ¿podría identificar los requisitos que se tienen que cumplir para que Paraguay se incorpore a laUnasur?

6- Me llamo Manuel Figueredo, de Caracas. Usted habló un poco sobre los atentados a la democracia y yo le quiero preguntar, dado que en dos semanas tenemos elecciones presidenciales en Venezuela: si Chávez desconoce los resultados, ¿usted categóricamente nos puede decir ahora que condenaría al nuevo régimen y, de ser así, impulsaría la expulsión de Venezuela de la Unasur o de la OEA, como se ha hecho en casos anteriores?

 

 

 

Argentina y la economía

  • «Después de los EEUU, la Argentina es el país con más dólares del mundo».
  • “Nosotros no emitimos dólares, desafortunadamente. Nos encantaría, sería fantástico”.
  • “Los únicos dólares que tenemos se originan en la balanza turística, en la balanza comercial o a través de las inversiones”.
  • “Lo de los $6 fue tergiversado”.
  • “Regula el Estado o regula el mercado. Siempre alguien fija las reglas”. 

 

La prensa

  • «En mi país no hay periodismo independiente».
  • “En Argentina no hablar con la prensa es no decir lo que ellos quieren escuchar».
  • «Cuando no les gusta lo que digo, empiezan a gritar y a patear puertas».
  • «No debe haber habido una presidenta más descalificada, insultada y más agraviada». 

 

Indec y el FMI

  •  “Hoy leí en el diario que la ciudad de Buenos Aires, que es de un partido de la oposición, colocó una tasa de inflación de 10,8% en su presupuesto, en línea con el Indec. Entonces el principal opositor a las políticas del Gobierno, en su presupuesto, donde él tiene que fijar una pauta de inflación, establece la del Indec”.
  • “Lo que ha tomado en cuenta el FMI son encuestas privadas, que fueron denunciadas en la Justicia y ninguna ha podido acreditar ante la Justicia cuál es su base científica e incluso reconocieron que no cuentan con una estructura para hacer las mediciones”.
  • “El otro día salió campeón “Maravilla” Martínez; Las Vegas estaba lleno de argentinos. Si hubiera una inflación del 25%, el país estallaría por los aires”.
  • “Al FMI le ha cometido algún full, algún penal en Grecia, pero no los ha visto en la Argentina, cuando el árbitro está a favor de un equipo le dicen que es un bombero. El FMI es un árbitro que está a favor de los países más desarrollados, que causaron la crisis y nos la están trasladando a nosotros”.

 

 Hugo Chávez y las elecciones en Venezuela

  • “No debe haber presidente latinoamericano que haya pasado por más elecciones que Chávez. Fueron 14 elecciones. Cuando a Hugo Chávez le tocó perder un plebiscito, él reconoció que lo había perdido. No hay antecedentes para sostener que él no reconocería una derrota”.
  • “El que ha sufrido un golpe de Estado fue Chávez, en 2002, cuando Carmona fue electo presidente por un grupo que no se sabe de qué y él fue encarcelado. El único gobierno del mundo que reconoció a Carmona como presidente de Venezuela fueron los EEUU… y el Fondo. ¡Of course!”.

 

El mundo

  • “Hay que aceptar que hay gente que piensa diferente”.
  • “Hay que volver a rescatar un valor que fue el que informó a todo la sociedad occidental, a través de todas revoluciones, el valor de la igualdad, que hoy está pisoteado”.

 

Disputa por las Malvinas

  • “Resoluciones de la ONU que instan al Reino Unido a dialogar con Argentina nunca fueron respetadas”.
  • “Pueden violar las resoluciones porque son miembros del Consejo de Seguridad y socios de la OTAN”.

 

Argentina

  • “Los salarios de los trabajadores argentinos son los mejores de toda Latinoamérica”.
  • “Es imposible contentar al 100%”.
  • «La Argentina es un ejemplo en el mundo en materia de ejercicio de los derechos humanos».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas