El temporal que azotó la provincia en horas de anoche alcanzó vientos de 100 a 130 kilómetros por hora, causó destrozos y voladuras. Además se produjo en diferentes zonas la caída de granizo. Favio Cabello, director de la oficina municipal de Prevención ante Desastres Naturales (OPAD) explicó en Radio Libertad FM 93.7 FM que desde la tarde se comenzaron a enviar las alertas correspondientes por las condiciones climáticas. Definió el fenómeno meteorológico de anoche como «mesociclón, un evento previo a un tornado».
Favio Cabello, director de la OPAD. Radio Libertad
Cabello consideró que lo que afecto a Posadas fue un Mesociclón, sin embargo explicó que la tormenta ya ha pasado y las condiciones van a mejorar.
Según el meteorólogo se esperan lluvias aisladas y una disminución en la temperatura. Para mañana se espera un día soleado con mañanas frescas y tarde calidas.
«Ayer veíamos en imágenes de radar que no es nuestro, de Brasil, se podían ver dentro de áreas lluviosas núcleos menores de color púrpura que se interpretaban áreas tomentosas severas cn granizos y vientos muy fuerte que afectarían Misoines, para las 7 de la tarde, un área de 50 kilómetros de diámetro se ubicaba paralela a la ciudad de Posadas hacia el oeste, desplazándose hacia aquí y sabíamos que lo más severo del temporal iba a pasar por nuestras cabezas».
Otra área similar se ubicaba ala izquierda de Apóstoles por lo tanto veíaos que esa zona y Sasn Javier yConcepción sería afectda por un sistema muy severa y lo que sucedió
La presión atmosférica «bajó de manera increíble e históricamente a 991.8 hectopascales a nivel del mar, en el centro de Posadas a las 19:18, a esa hora bajó en Encarnación a 991.5 a nivel del mar, es realmente bajísimas, a esa hora en el aeropuerto de Posadas la presión bajó a 995 hectopascales, en tan pocos kilómetros de distancia 4 hectopascales de diferencia es mucho, es decir el sistema de baja presión que volcó a superficie lo hizo entre la costa argentina – posadeña río Paraná-Encarnación, en esta ciudad hay que evaluar la situación y en el interior «, dijo el meteorólogo.
La característica primaria para saber qué paso, según Cabello, » hay que evaluar los daños, la baja presión y la intensidad de los vientos, así podemos dar en un informe preliminar que se trató de mesociclón que afectó a la ciudad de Posadas, y hay que evaluar otros sitios para ver el fenómeno».
(Escuchar el audio completo en Radio Libertad FM 93.7)









