Nación evaluó el plan de relevamiento territorial de comunidades indígenas

Hoy culminó la auditoría interna llevada a cabo por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),  al programa de Relevamiento Territorial que realiza en Misiones el ministerio de Derechos Humanos, para establecer la cantidad de tierras ocupadas por aborígenes. El informe estuvo a cargo de la auditora adjunta Nélida Acebal y su equipo de trabajo.

 

Toda la semana estuvieron visitando comunidades y evaluando el trabajo realizado por el Equipo de Trabajo operativo (ETO), como también al sector administrativo y legal del relevamiento.

 

La coordinadora del equipo de trabajo de Misiones, Karina Maruñak explicó que “estuvieron presentes seis auditores, dos de la parte administrativa, un abogado y una contadora, quienes evaluaron los contratos, los seguros, las resoluciones, y el movimiento bancario, y los gastos. De lo cual no tuvo ninguna observación negativa”. Igualmente este relevamiento corresponde a la primera etapa del Relevamiento Territorial a Comunidades Aborígenes de Misiones en sus 18 meses de implementación, para dar comienzo a la segunda etapa del mismo.

 

Cuatro de los seis auditores viajaron a las comunidades con el equipo social durante 4 días a visitar y participar dentro de todas las etapas desde el trabajo de campo hasta lo administrativo. Visitaron 15 comunidades de las cuales, había algunas que ya se habían relevado y otras que aún no.

 

Se tomaron simultáneamente para relevar la provincia de Misiones y Santiago de Estero, donde la nuestra es la que hace más tiempo viene llevando a cabo el relevamiento, por lo cual ya hay un trabajo más organizado.

Dentro de 20 días llegará la devolución de la Nación, pero se esperan buenas críticas ya que se está trabajando correctamente y de manera organizada, según indicaron los funcionarios nacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas