La medida de la AFIP no alcanza a las compras con tarjeta de débito y por internet

Los contribuyentes podrán seguir realizando estas operaciones, aunque sólo «por ahora», aseguraron desde el organismo. Las adquisiciones en los mercados onlinese cancelarán en pesos al tipo de cambio oficial al igual que las compras con el plástico.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy la decisión de que los consumos que se paguen en el exterior con tarjetas de crédito o de compras a partir de octubre abonen un adicional de 15% como anticipo a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.

 

Según la Resolución General 3378, el organismo aclaró que en las operaciones expresadas en moneda extranjera «deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio que fija el Banco Nación al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen o liquidación».

 

Desde la AFIP explicaron a Infobae.com que «por ahora» la medida sólo alcanza a las compras con tarjeta de crédito y/o las realizadas con tarjeta de compras, como American Express, no así a las operaciones con débito o las adquisiciones por internet.

 

«No alcanza por ahora a las compras con tarjeta de crédito cuando el contribuyente lo haga de manera online«, insistieron las fuentes oficiales consultadas. 

 

De esta manera, quienes adquieran productos con tarjeta de crédito a través de la web seguirán cancelando esos montos en pesos al tipo de cambio oficial, al igual que aquellas personas que realicen compras con la tarjera de débito. Cabe recordar además, que para quienes viajen al exterior y quieran realizar extracciones por cajero automático, deben abrir previamente una cuenta en moneda extranjera asociada a la tarjeta de débito y tener depositado el dinero.

 

Además, el organismo emitió otra resolución, la 3375, con la que pretende cerrar el control de gastos de los contribuyentes en relación a sus ingresos (consistencia fiscal), al cruzar los datos de las compras efectuadas en el exterior con tarjetas de crédito con las Declaraciones Juradas de Impuestos.

 

Asimismo, pretende conocer el rubro y el nombre del comercio donde se hizo el gasto, dato que le permitirá eventualmente verificar los ingresos declarados de mercaderías a través de la Aduana y el pago de los aranceles correspondientes.

 

Para efectuar la «individualización de consumos» realizados en el extranjero por los titulares, adicionales y beneficiarios de tarjetas de crédito emitidas en el país o en el exterior, el organismo dispuso que las entidades administradoras del sistema le hagan llegar mensualmente una serie de listados contenidos en la Resolución General 3375.

 

En base a los números que manejan en la AFIP, a través de 168.000 tarjetas de crédito se realizaron compras por 7.400 millones de pesos en el exterior desde enero del 2011 hasta junio de este año.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas