Ex ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica disertará en Posadas sobre finanzas de bonos de carbono y servicios ambientales

El Dr. Jorge Eduardo Rodríguez Quiroz dictará una conferencia sobre “Mecanismos Financieros para el Desarrollo del Sector Forestal”  el próximo 14 de septiembre, en el Campus Universitario, abordando las oportunidades que presenta la instrumentación del sistema de Pagos por Servicios Ambientales, expondrá la evolución de los Mercados Voluntarios de Carbono con Bosques y analizará el aporte del sector forestal a la C-Neutralidad. La charla será en el marco del I Ciclo de Conferencias Internacionales ArgentinaForestal-UNAM: Alternativas para un Desarrollo Sostenible.

El ex ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica , Jorge  Eduardo Rodríguez Quiroz, fue fundador y presidente en tres ocasiones de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) donde lideró un proceso en el cual se mantiene e incrementa la cobertura de bosques en el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central a través de la valorización económica del mismo, en donde los beneficios que éstos brindan (producción de oxígeno, protección de las aguas para consumo humano, producción hidroeléctrica, ecoturismos, otros) se reconocen como “Pago de Servicios Ambientales”, dando origen al Mecanismo de Pago de Servicios Ambientales a nivel nacional.

En Centroamérica, el experto facilitó un proceso dinámico y permanente, que permitió institucionalizar en la región centroamericana, consultas con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales; coordinó la preparación de políticas, planes y acciones en ambiente y desarrollo, en especial en el sector forestal, los cuales fueron adoptados a nivel de Cumbres Presidenciales Centroamericanas y han culminado en la firma por los seis Presidentes de la Región y del Primer Ministro de Belice del Convenio Centroamericano de Biodiversidad y del Convenio Regional para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales.

En el marco del XIII Congreso Forestal Mundial 2009, realizado en Argentina, recibió un reconocimiento  de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO) por los esfuerzos realizados para combatir la deforestación y aumentar la cobertura forestal a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales.

 

Rodríguez Quiroz expondrá en el Ciclo de Conferencia AF-UNAM sobre “Mecanismos Financieros para el Desarrollo del Sector Forestal”, abordando la exitosa instrumentación del sistema de Pagos por Servicios Ambientales, la evolución de los Mercados Voluntarios de Carbono con Bosques y el aporte del sector forestal a la C-Neutralidad.

El programa contará además con la conferencia sobre “Cambio Climático y su impacto en plantaciones forestales en América Latina” , a cargo del especialista brasileño Aristides Ribeiro, investigador y profesor del Departamento de Engenharia Agrícola de la Universidad  Federal de Viçosa (UFV).       

En tanto, sobre alternativas en Energías Renovables y su implicancia en el desarrollo de la región, expondrá el director superintendente de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Juan Carlos Sotuyo, quien disertó recientemente en la Conferencia Río + 20 acerca de las acciones de la institución que contribuyen al desarrollo local.

La convocatoria está abierta a estudiantes, investigadores, profesionales, productores ganaderos, agrícolas y forestales, cooperativas, empresarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, funcionarios públicos y legisladores, entidades financieras, instituciones  educativas, organizaciones comprometidas con el medio ambiente y público en general

Para la acreditación, es obligatoria la inscripción previa vía email, por  razones de organización. Se entregará certificado de asistencia.

Para mayor información o solicitud de formulario de inscripción, contactarse a [email protected] o dirigirse al sitio web www.argentinaforestal.com .

Teléfonos ++ 54 (0376) 4421064 /Cel. (376) 15-4-503198.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas