Misiones reclamará el dominio sobre islas en el río Paraná

Se trata de territorios que todavía quedan en discusión con Paraguay. Se pedirá al Gobierno nacional que reclame la delimitación definitiva para ejercer la potestad sobre los terrenos. Hay varias islas que están en discusión

Iniciativa. Rovira busca que Misiones ejerza la potestad sobre territorios.

Iniciativa. Rovira busca que Misiones ejerza la potestad sobre territorios.

Misiones reclamará la potestad sobre islas en el río Paraná, que actualmente están en controversia con Paraguay por la demora en la delimitación de los enclaves. Desde la Legislatura, se impulsa un proyecto para que el Gobierno reclame a la Nación la delimitación de los territorios y varias islas sobre el río Paraná pasen a dominio de Misiones.

 

 

“El dominio y jurisdicción provincial sobre los enclaves insulares existentes en el río Paraná, constituyen un tema sin precedentes en todas las declaraciones legislativas de la Provincia”, señaló el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, al explicar su proyecto.

 

 

Entre las islas adjudicadas por la Comisión Mixta a la República Argentina, se encuentra la denominada «Isla del Medio», situada frente a Posadas, en aguas jurisdiccionales paraguayas (por hallarse emplazada al Norte del Canal principal del río), y otros islotes en la misma situación, algunos de ellos inundados en ocasión de elevarse la cota del embalse de Yacyretá a 83 msnm (en el Eje Posadas – Encarnación).

 

 

Faltan adjudicar las islas que se encuentran entre el tramo Ita-Ibaté, en Corrientes y Corpus; y las del tramo comprendido entre Corpus y la desembocadura del río Iguazú.

 

 

Anoche, la Cámara de Diputados también declaró de dominio público provincial a las nuevas playas y riberas que se formaron como consecuencia de las obras ejecutadas por la Entidad Binacional Yacyretá sobre la margen del río Paraná, con el objeto de construir las defensas costeras.

 

 

La norma que fue sancionada ayer por la Legislatura establece, además, la responsabilidad jurisdiccional y dominio público de la provincia no sólo sobre las riberas naturales,  que integran su dominio público, sino sobre todas las porciones de territorio que la EBY hay debido expropiar, y que no resultaron inundadas luego del recrecimiento del embalse a su cota definitiva y que no resulten necesarias para el emplazamiento de obras e instalaciones correspondientes al emprendimiento hidroeléctrico.

 

 

La iniciativa instituye asimismo que los planes de desarrollo urbano, que afecten en el futuro dichas tierras, deben respetar y conservar el uso público como mínimo del 60 por ciento de las mismas, pudiéndose afectar el resto a emprendimientos de desarrollos urbanísticos, pero conforme a planes estratégicos de urbanización de gran impacto de inversión de privados y afianzamiento del desarrollo de la trama urbana y la protección costera oportunamente construida.

 

 

 A través de esta norma se encomienda a la EBY, al gobierno de Misiones y a la Municipalidad de Posadas a que mediante un acuerdo institucional, realicen los trámites necesarios a los efectos de hacer efectivo el dominio público provincial que esta norma instituye. El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional será el organismo que deberá planificar y ejecutar el uso de las tierras y los emprendimientos de desarrollo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas