Senad cree que campesinos de Curuguaty querían proteger marihuana

Según el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Paraguay, Francisco de Vargas, no es descabellado concluir que la reacción de los campesinos involucrados en la masacre de Curuguaty fue para proteger la plantación de marihuana encontrada por los agentes de la Secretaría Antidrogas en una zona cercana al lugar de los enfrentamientos.

No es descabellado concluir que los campesinos estaban protegiendo la plantación (…) siendo un poco más profundo es evidente que aquellas personas que reaccionaron de esa forma buscaban cierta impunidad o cubrir algo», indicó a la 1020 AM.

Al ser consultado si esto explica la reacción violenta de los campesinos hacia los policías intervinientes el ministro dijo: «Yo creo que sí, tampoco se puede perder de vista la destrucción de bosques (…) la conclusión lógica es que estaban protegiendo aquello (…) hemos develado gran parte de los sucesos ocurridos el pasado 15 de junio»

De Vargas explicó que a pesar de que es en la misma zona, se debe recalcar que es muy difícil determinar quiénes son los responsables de esta plantación de marihuana, «a pesar de que está distante de la misma zona de la masacre, se debe destacar que es costumbre plantar lejos de la población».

El ministro añadió que «los que cultivan marihuana» generalmente buscan cubrir las plantaciones en zonas boscosas, por una cuestión estratégica, «aquí hablamos de bosques que son reservas naturales (…) es una zona donde solo se accede a pie», dijo.

Durante un procedimiento realizado el martes la Senad ubicó más de 8 mil toneladas de marihuana y cerca de 30 hectáreas de cultivo, en la cuidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

La droga fue hallada a 20 kilómetros del lugar donde se produjeron los enfrentamientos entre policías y campesinos el pasado 15 de junio, donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías. Según los investigadores, se trató de una emboscada por parte de los campesinos, quienes reaccionaron de manera violenta, ante la presencia policial. (Ultimahora).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas