Presentaron el libro “Cetrero nocturno” en el instituto Montoya

Sebastián Borkoski y Olga Zamboni ayer en el Montoya.

Sebastián Borkoski y Olga Zamboni ayer en el Montoya.

El joven escritor Sebastián Borkoski presentó el libro “Cetrero nocturno y otros cuentos”. Es su segunda obra y fue presentada ayer, en el aula magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Isarm.), junto a la escritora Olga Zamboni. Ambos reseñaron así los principales tramos, ambientes y personajes de Cetrero nocturno.

 

 

“No es cualquier libro”, afirmó Zamboni, quien también destacó que se advierte mucha lectura tras la obra de Borkoski. “Y la lectura es la base para la escritura”, remarcó, frente a un auditorio conformado por muchos alumnos del Profesorado en Lengua y Literatura y de otras carreras que se cursan en el ISARM.

 

La reconocida escritora misionera, efectuó un recorrido por algunas de las narraciones de Borkoski, centrándose en los ámbitos donde se desarrollan, como también en sus personajes.

 

Sobre “Cetrero nocturno”, consideró que “es uno de los mejores”. Asimismo, que se refiere a la soledad. “Cetrero está ubicado en medio de la selva. El interlocutor del personaje es un pájaro”, advirtió Zamboni.

El autor del libro, coincidiendo en parte, explicó que el personaje “encuentra en el pájaro su lugar para drenar los problemas que enfrenta día a día”.

Borkoski leyó pasajes de los cuentos “El cruce” y “Los fabricantes”. Del primero, explicó que se trata de “una huida épica de cuatro hermanos”; del segundo, que trata de la fascinación de un joven ante (la vida de) un peón.

 

El escritor, sobre todo, reparó en dos cuentos que tienen a “José Tomada” como personaje principal: “El barco” y “La revelación de José Tomada”. Ambos constituyen una unidad, remarcó.

 

Sobre el escenario del primer cuento, un barco con muchos niveles, por los que desciende José Tomada, se tejieron muchas conjeturas. Y aunque su autor estimó que podría significar quizás “un castigo” o “un descenso a los infiernos”, prefirió dejar librado al lector la interpretación final.

El amor y sus idas y venidas, también está presente en este último libro del escritor misionera. “Testigo forzoso” trata de un casamiento y “Rescate” –reconoció su autor– introduce decididamente “el elemento amoroso” en la obra.

 

Dejando muchas elucubraciones y suspicacias en el ambiente, Borkoski –auxiliado por Zamboni– prefirió centrar su presentación en la presencia del elemento fantástico en su libro, un aspecto que no quita verosimilitud a las historias ni a los personajes.

 

La carrera de Lengua y Literatura, organizadora de la presentación, entregó un obsequio al autor del nuevo libro de cuentos.

Al finalizar la charla, Zamboni invitó a seguir la trayectoria del joven escritor, dando por sentado que en el futuro sorprenderá aun más a lectores y seguidores.

Algunos datos sobre el autor:

Sebastián Borkoski nació en Posadas, Misiones en el año 1981. Nieto de colonos, pasó gran parte de su infancia visitando a sus abuelos, y conoció así la vida en el interior de la provincia.

A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se recibió de ingeniero industrial y trabajó hasta el año 2008, cuando decidió interrumpir su carrera profesional para dedicarse a recorrer el continente americano.

Actualmente reside en la ciudad de Posadas.

La primera novela de Borkoski, “El Puñal Escondido”, fue editada en 2011.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas