El duende de Piazzolla pasó por Posadas

María de Buenos Aires, la obra del dúo creativo Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, se presentó en el Centro del Conocimiento en el marco de los homenajes por los 20 años del fallecimiento del genio del bandoneón.

La sociedad creativa Horacio Ferrer /Astor Piazzolla marcó varios punto altísimos en la cultura tanguera nacional, y María de Buenos Aires, una “operita” (así la denominaron sus autores, a mitad de camino entre una ópera y un espectáculo de tango) fue el punto inicial. Estrenada en 1968, marcó ese delicioso contrapunto entre voz principal y un relator, algo que para el común de los mortales, alcanzó su pico máximo en Balada para un loco, escrita por ellos mismos, tan sólo un año después.

 

María de Buenos Aires, una historia de amor, locura y muerte. El arrabal se hace presente y no deja de lado ninguno de los bizarros personajes de la Buenos Aires de primera mitad de siglo. Una Buenos Aires con tranvías y sin metrodelegados. Subcultura tanguera y el clímax musical salido de una mente genial como lo fue todo lo que salió de ese fuelle acariciado por el astro nacido en Mar del Plata y muerto hace poco más de 20 años. De María de Buenos Aires salió Fuga y Misterio, esa genialidad que cobró vuelo propio y ni siquiera el inefable Tiempo Nuevo de Bernardo Neustadt pudo opacar. Tan surrealista es la historia, que no pudo escapar a esa “maldición” que tienen los genios que no son reconocidos en su propia tierra. Como su padre musical, María… fue destruida por la crítica en su momento, y tuvo que refugiarse en los Estados Unidos, en Europa y en Canadá.

 

Alicia Vignola es María, Guillermo Fernandez el Gorrión cantor y Gerardo Baamonde el Duende Relator. Entre los tres se conforma una trama que transita recuerdos, el nacimiento, la consagración, muerte y resurrección de María, una rea amiga de marineros, obreros y todos los personajes de los bajos fondos porteños.

 

MARÍA IGUALDAD

La obra llegó al Centro del Conocimiento en el marco de los homenajes por los 20 años del fallecimiento del genio nacido en Mar del Plata y fue traída al Centro del Conocimiento por el programa Igualdad Cultural. Una coproducción Federal que involucra a artistas de Chaco, Corrientes, Misiones y Córdoba, y fue presentada también en el teatro Vera de Corrientes y el Teatro de las Culturas, de Resistencia.

 

Irreverente, pasional, sanguínea y contracultural. En María se refugian miles de historias. María son todas las historias del arrabal. Así lo designó  su creador…

 

La pequeña nació  un día 
que estaba borracho Dios: 
por eso, en su voz, dolían 
tres clavos zurdos… Nacía 
con un insulto en la voz!

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas