Rindieron homenaje a Eva Perón en la Legislatura

Se realizó un acto por el 60º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, en el SUM principal del Palacio Legislativo Misionero. El evento fue organizado por el presidente de la Legislatura y diputadas misioneras.


Sandra Giménez, senadora por Misiones. Radio Libertad

María Colman de Meyer, ex diputada misionera. Radio Libertad

Una de las presentes fue María Colman de Meyer quien fue la primera mujer diputada en Misiones cuando tenía 25 años. Ella indicó que “ahora es mucho más fácil participar en política, hasta me dan ganas de participar nuevamente, pero ya no puedo con mis 83 años”. “Me emociona muchísimo ver a las Diputadas y funcionarias hablar, todo eso me emociona y me hace volver atrás rememorando, ahora estoy trabajando para que mis nietos se integren a la vida política”, afirmó la ex legisladora.

 

La ex diputada pudo conocer a Eva Duarte cuando tenía 22 años y pudo abrazarla, “estaba muy emocionada por poder abrazar a una mujer así, yo recién comenzaba mi vida pública”. Recordó que en esos momentos Eva “ya estaba enferma y aún así no bajaba los brazos, fue el 22 de agosto de 1962 cuando ella hace su renunciamiento a la vicepresidencia”.

“Cuando ella falleció, nosotros sentimos que perdimos mucho, pero seguimos luchando y luchando, con muchas mujeres” afirmó Colman. Recordó que “todas éramos muy jóvenes, por ejemplo Elena Pernicola que fundo el partido Femenino, no hay muchos que la recuerdan pero ella fue muy importante, nos reuníamos en su casa en la calle Colón y luego nos fuimos sumando de a poco”.

 

Por su parte la senadora Sandra Giménez expresó que “este homenaje que logramos hacer juntos y juntas en el día de hoy nos permite tomar fuerzas para seguir haciendo que cada minuto valga la pena en la acción en la vida política con acciones concretas que tengan que ver con políticas públicas que reflejen esta Justicia Social, esta independencia económica y esta soberanía política”.

Giménez recordó que “siempre hubo mucha participación femenina, valoró el trabajo de mujeres como Colman de Meyer que con 25 años fue Legisladora entre los años 1955 y 1961”. Apreció que siempre hubo acompañamiento de las mujeres en todos los niveles y desde la sanción de la Ley  13.010 se logró la visibilización del trabajo femenino en Política.    

 

Los asistentes

En el acto organizado por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, diputadas y autoridades legislativas mujeres destacaron el rol de Eva Perón, con motivo de recordarse otro aniversario de su fallecimiento.  Resaltaron “su obra, generosidad e ideales que la llevaron a luchar incansablemente por los más necesitados”. Descubrieron una placa conmemorativa en la galería de ingreso de la torre legislativa.

 

Integraron la mesa la secretaria parlamentaria Cecilia Britto, la presidente de la Comisión de Género, Alicia Duarte y la senadora Sandra Giménez. También las legisladoras Lidia Batista, Blanca Acosta, Marta Ferreira, Lucía Gryceniuk, Mirta Hendrie, Lilia Marchesini, Sonia Melo, Carla Pretto, María Safrán, Dilma Salas de Coombes y Rosa Vargas; la secretaria y la prosecretaria del Centro del Conocimiento, Patricia López y Silvana Pérez.

 

Asistieron el vicepresidente de la Legislatura, Alberto Alvarez; los diputados nacionales Stella Marys Leverberg y José Guccione; el ministro del Superior de Justicia, Rubén Uset; las ministras  del Poder Ejecutivo, Claudia Gauto y Fabiola Bianco; la subsecretaria Fabiana Perié; la presidenta del Centro del Conocimiento, Élida Vigo; el presidente y el vicepresidente de Multimedios, Raúl Castaño y Ricardo Wellbach; el secretario de la Juventud y Deporte de Posadas, Maximiliano Alvarez, y concejales de la ciudad de Posadas.

 

Britto consideró “maravilloso poder seguir a Evita sabiendo que en su corta e intensa vida cumplió muchos roles: su infancia triste, ser la actriz, la mujer militante, gremialista, solidaria; en todo lo que hizo fue una mujer única, irrepetible e irremplazable, por eso es inmortal”.

 

“Sigue siendo un ejemplo de lucha para el ejercicio de la política, porque Eva fue el hacer: durante siete años hizo infinitas cosas por los pobres y por su pueblo, y eso es una enseñanza de vida”, agregó.

 

“Eva abrió el camino para las mujeres, hay que tener ganas de involucrarse en la política social para hacer algo por los demás, alcanza con ese sentimiento y la formación política viene en la medida en que uno quiera ser parte de una causa popular como lo es la Renovación, conducida por Carlos Rovira; con eso alcanza para que las mujeres seamos protagonistas”, dijo.

 

La diputada Duarte expresó que “Evita fue la mujer  universal que rompió con las reglas de la época, fue innovadora en muchas cosas sin perder sus condiciones de mujer, al relacionarse con el pueblo, los sindicatos, los niños y los ancianos”.

 

“En el corazón de todos sigue prendida esa llama de la militancia, la lealtad y la justicia social, ese amor incondicional, esa lucha por la justicia social y por los pobres;  debemos tomar esa antorcha y hacer de nuestra vida una vida de servicio, así como lo fue la de ella”, afirmó.

 

Resaltó “el compromiso hacia el trabajo y la militancia política que nos transmitió y dejó como legado Evita, y que nosotros lo aplicamos día a día en nuestro espacio político que es el proyecto de la Renovación, donde las mujeres nos sentimos contenidas y donde hacemos eso que Evita siempre decía: trabajar con el corazón”.

 

La senadora Giménez  manifestó  que “Eva nos indica que para construir hay que tener mucho amor, ella desde la humildad y la generosidad fue abriendo caminos para que otras mujeres y hombres pudieran llegar al mundo de las realizaciones y de la reivindicación de los trabajadores de la Patria”.

 

“Supo convocar en cada una de sus acciones, a través de su amor y su rebeldía, y comenzó a luchar por una Argentina de trabajadores, de libres y de iguales”, agregó.

 

La senadora consideró que “el compromiso se debe renovar, mucho más aún, en el ejercicio de la acción pública, en lo cotidiano, como lo venimos haciendo desde hace 9 años, con toda la intensidad, fuerza y rebeldía para continuar transformando nuestra Misiones, honrando nuestra historia, nuestros orígenes y nuestro pasado”.

 

“La Patria necesita del ejemplo, el compromiso y la entrega de Eva Perón, eso debe estar en el corazón de cada uno de los más de 40 millones de argentinos, porque esta Patria se construye entre todos”, concluyó.


Reconocimiento

 

En el acto se realizó un reconocimiento a María Francisca Collman de Mayer, quien fue la diputada provincial más joven de la primera Legislatura misionera, electa tan sólo con 24 años.

 

Mayer, de profesión docente, militó en la rama femenina del Partido Justicialista con gran participación en el campo social. Entre sus recuerdos más gratos destacó el día en que recibió, en Buenos Aires, el abrazo de Evita y pudo conocer en la Casa Rosada al general Juan Domingo Perón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas