Ratificaron que Prefectura autorizó el cruce del Paraná

Hugo “Tyson” Alfonso, organizador de la tradicional competencia de aguas abiertas que en 2010 se llevó ocho vidas, ratificó que recibió el aval de la fuerza.

Hugo “Tyson” Alfonso, organizador del cruce del Paraná en el que ocho deportistas perdieron la vida al ser absorbidos por barcazas en 2010, se abstuvo de declarar ante elJuzgado Federal de Posadas. “Prioricé la integridad de los nadadores, tomé todas las medidas de seguridad y la Prefectura autorizó el cruce”, manifestó el testigo. Mañanadeclarará el prefecturiano Jorge Lezcano, quien estuvo a cargo de la fuerza aquel trágico 16 de enero.

 

El 16 de enero de 2010, “Tyson” Alfonso fue el organizador de la tradicional competencia de natación que pretendía unir Encarnación y Posadas, pero finalmente terminó con una tragedia que enlutó al deporte misionero.A más de dos años, el trágico episodio ocurrido en aguas paraguayas terminó en manos del Juzgado Federal, que llamó a declarar a Alfonso, pero finalmente ayer el testigo se abstuvo.Alfonso se vio a cara a cara con los familiares de las ocho víctimas fatales: Luis Saide (56), Fernando Solé Masés (12), Víctor Sessa (36), Sebastián Ruzecki (19), Nicolás Levequi (14), Eugenio “León” Seró (59), Mauro Bacigalupi (28) y Manuel Leiva (57).  El entonces titular de la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas ingresó al estrado, estuvo 45 minutos y se retiró junto a su abogado.Posteriormente, le dijo a Misiones On Line “soy el primero en querer que esto se esclarezca lo antes posible”.A su vez, ratificó que aquella mañana la largada de la competencia fue autorizada por Prefectura. “Yo cumplí con todas las medidas de seguridad solicitadas, por eso estoy tranquilo”, afirmó.

La tragedia que enlutó al deporte

El 16 de enero, 47 nadadores salieron de la costa de Pacu Cuá, en Encarnación. Aún en aguas paraguayas, metros después de la largada, ocho de los deportistas, entre nadadores y piragüeros, fueron absorbidos literalmente por la fuerza del agua, debajo de barcazas sojeras paraguayas, que estaban ancladas.La causa se inició cuando el fiscal de Paraguay, Héctor Garay, abrió la investigación por homicidio culposo. Luego, la Policía de Misiones abrió un sumario policial, el cual pasó a instancia del Juzgado de Instrucción Penal Nº1 a cargo del juez misionero Fernando Verón.En junio del año pasado, la fiscal Amalia Spinnatto elevó al juez Verón una solicitud para que se declare su incompetencia y el Tribunal Penal 2 confirmó el pedido de la fiscal.  Un mes después, el juez Verón tomó declaración a Alfonso, uno de los organizadores de la competencia.  El Tribunal Penal 2 informó que la causa judicial no es competencia del juzgado provincial, por ende se remitieron las actuaciones a la Justicia Federal. Por último, el caso fue remitido al juez de Instrucción Nº 1 Marcelo Cardozo, quien llegó a reunirse con los familiares, hasta que finalmente el expediente llegó nuevamente a manos del magistrado Federal, Ramón Claudio Chávez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas