Promoverán y concientizarán acerca de la importancia de la lactancia materna

    Mañana miércoles se inicia la semana Mundial de la Lactancia Materna (SLM). En Misiones se desarrollarán diversas actividades de sensibilización acerca de la problemática. Fomentarán la leche materna como el mejor alimento para el bebé en los primeros meses de vida.  Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

 

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.   En Misiones, el Ministerio de Salud Pública en forma conjunta con otras instituciones públicas y privadas desarrollará diversas actividades alusivas a la problemática, buscando una mayor concientización de la población acerca de la importancia de promover, cada vez más, la lactancia, como el mejor alimento para el bebé en los primeros meses de vida.

         La OMS recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

       Si bien mañana se inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ayer (lunes) comenzaron a desarrollarse una serie de acciones tendientes a lograr una mayor sensibilización del tema. Para ello se desarrolló una charla en Lomas del Paraná en Eldorado sobre el lema de la semana y los beneficios de lactancia. Además se llevó a cabo también en Eldorado, una reunión con Promotores de Salud y capacitación sobre encuestas de lactancia que se realizó en la Provincia. En el Hospital SAMIC de Eldorado se distribuyeron cartelería y otras piezas de comunicación y se brindó  información a médicos en formación a cargo de la nutricionista Belén Zubrrzycki y la Dra. Nedi Rotela.

      En tanto que este miércoles 1º se llevará a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública la presentación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna ante un grupo de apoyo a madres en Neo, a partir de las 8:30.

   Durante la semana se llevarán a cabo también carlas en CAPS, CIC y Hospitales de Posadas y el interior y se instalarán consultorios de lactancia y procreación responsable.

    En tanto que el viernes 3 se realizará una reunión de sensibilización con las madres de la guardería del programa “Hambre Cero” y el 7 de agosto se realizará otra capacitación sobre Hospitales Amigos de Madre y Niño en el SAMIC de Eldorado.

   Desde Zona de Salud Centro Uruguay se realizarán charlas y talleres en Centros de Salud y hospitales durante todo el mes de Agosto como en toda la Provincia de Misiones. Mañana se realizará un encuentro en el Caps de Colonia Guaraní, el 7 de agosto en el Caps Caballeriza, el 8 de agosto en el Caps Los Helechos y en el Caps San Miguel. Las charlas serán dictadas por la Lic. en Nutrición Carolina Redczuk y comenzaran a las 8.00 horas.

      También se realizarán charlas en las Instalaciones del Centro Integrador Comunitario de 25 de Mayo y en el Centro de Atención Primaria de Salud de Santa Rita de Alba Posse. Los mismos estarán destinados a madres lactantes, embarazadas  y madres que asisten a controles con sus niños.   Las charlas estarán dirigidas por la Lic. en Nutrición Daniela Pereira.

      En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se desarrollarán los siguientes temas: Fomento de una nutrición adecuada del lactante y del niño pequeño, importancia sobre la lactancia materna o natural, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

 

Consecuencias de la mala nutrición

 

    Directa o indirectamente, la malnutrición es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes de los menores de 5 años. Bastante más de dos tercios de estas muertes, a menudo relacionadas con prácticas alimentarias inadecuadas, se producen en el primer año de vida.

    La nutrición y los cuidados durante los primeros años son fundamentales para la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. En la infancia no hay regalo más valioso que la lactancia materna, pese a lo cual apenas un tercio de los lactantes reciben lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses.

 

El mejor alimento

 

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

 

 

Lactancia materna exclusiva

     “La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres”. El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

    Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomienda que la lactancia se inicie en la primera hora de vida; que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua; que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche; que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

   La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

    La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades. Estos efectos son mensurables tanto en las sociedades con escasos recursos como en las sociedades ricas.

   La lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Numerosas investigaciones han demostrado que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna.

    Durante las actividades se presentarán láminas y entregará folletería otorgadas por el área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, con información adecuada para las madres, sobre lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas