Producción y ambiente, ejes del ciclo de conferencias internacionales de la UNAM y Argentina Forestal

Especialistas de Brasil, Costa Rica y Argentina disertarán sobre Cambio Climático, Pago por Servicios Ambientales, Mercado Voluntario de Carbono con Bosques y Energías Renovables en el “I Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM: Alternativas Para un Desarrollo Sostenible” a realizarse el viernes 14 de septiembre próximo en Posadas, Misiones.

 

Especialistas de Costa Rica, Brasil y Argentina disertarán en el “I Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM: Alternativas Para un Desarrollo Sostenible” organizado por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), a través del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional, y la Revista ArgentinaForestal.com, producto editorial de la empresa MisionesOnLine. La institución académica firmó un convenio de divulgación científica y técnica con la editorial, con el objetivo de aportar a la transferencia de conocimientos sobre las tendencias globales del mercado basado en los recursos forestales y que responden a los problemas económicos, ambientales, sociales y culturales con prácticas sostenibles.

 

 

El Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM se realizará el viernes 14 de septiembre próximo, en el horario de 14 a 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, Campus Unam, de la ciudad de Posadas, Misiones.

 

Del programa participará el especialista brasileño Aristides Ribeiro, investigador y profesor del Departamento de Engenharia Agrícola de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), quien expondrá su charla sobre “Cambio Climático y su impacto en plantaciones forestales en América Latina”.

 

Sobre alternativas en Energías Renovables y su implicancia en el desarrollo de la región, expondrá el director superintendente de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Juan Carlos Sotuyo, quien disertó recientemente en la Conferencia Río + 20 acerca de las acciones de la institución que contribuyen al desarrollo local.

 

En tanto, el ciclo de conferencia cerrará con una charla del ex ministro de Ambiente, Energía del Gobierno de Costa Rica, Jorge Eduardo Rodríguez Quiroz, sobre “Mecanismos Financieros para el Desarrollo del Sector Forestal”,  abordando la exitosa instrumentación del sistema de Pagos por Servicios Ambientales, la evolución de los Mercados Voluntarios de Carbono con Bosques y el aporte del sector forestal a la C-Neutralidad.

 

Visión compartida

 

El Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Unam tiene por objetivo poner a disposición del desarrollo local y regional los conocimientos y experiencias en el exterior. Así lo explicó Miguel López, coordinador del área, quien agregó que “se busca generar sinergia con ArgentinaForestal.com para la comunicación y difusión científica y técnica de los conocimientos disponibles y accesibles en el exterior y también aquellos generados en la región”. Asimismo, se busca desde éste espacio “articular acciones con instituciones complementarias para fortalecer el desarrollo local”.

 

Las disertaciones programadas en el I Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM están relacionadas al Cambio Climático, Energías Renovables, Pagos por Servicios Ambientales, Mercados Voluntarios de Carbono con Bosques y Carbono Neutral. En este sentido, López fundamentó que la temática elegida responde ante las “características sobresalientes de las principales actividades de producción y conservación en la región y la creciente valorización de la sociedad de la necesidad de cuidar el ambiente. El cambio climático global impacta en cada una de las actividades regionales. La Cumbre de Río +20 y la enorme posibilidad real y potencial que tiene la región de ofrecer los servicios ambientales que son demandados en el mundo y beneficiar a los diferentes actores locales públicos y privados, serán temas analizados por los expertos”, adelantó.

 

En relación a las oportunidades que se en la instrumentación del sistema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), López aseveró que “la provincia y la región tiene la posibilidad de ofrecer al resto del mundo los diversos servicios ambientales, como conservación de la biodiversidad, los paisajes escénicos, el manejo de los recursos hídricos,  el secuestro de dióxido de carbono a través de las plantaciones o manejo adecuado de los suelos, entre otras fortalezas. Existen experiencias altamente satisfactorias en otros países y se pretende ponerlos a disposición de los actores regionales”, recalcó

 

Finalmente, consideró que “el rol de la universidad es fundamental en estos temas, y puede contribuir con el desarrollo de programas y proyectos de investigación orientados a conocer el impacto del cambio climático en la diversidad de especies en la región; en las distintas actividades productivas agrícolas y forestales; en el manejo de las cuencas hídricas y en promover acciones para estimar indicadores locales de sustentabilidad (ambiental, social y económica). Los instrumentos de acción pasarán  por poder cooperar entre las instituciones partes firmando Convenios Marcos y Actas Complementarias para la realización de investigaciones conjuntas y posibilitando la movilidad de docentes-investigadores y estudiantes, como también la realización de «tesis» de maestrías y doctorados”, concluyó.

 

La convocatoria está abierta a estudiantes, investigadores, profesionales, productores ganaderos, agrícolas y forestales, cooperativas, empresarios turísticos, industriales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, funcionarios públicos y legisladores, entidades financieras, instituciones  educativas, organizaciones comprometidas con el medio ambiente y público en general.

 

Para la acreditación, es obligatoria la inscripción previa vía email, por  razones de organización. Se entregará certificado de asistencia.

 

Para mayor información e inscripciones contactarse a [email protected] o dirigirse al sitio web www.argentinaforestal.com .

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas