Legado Regional lanzó su primer sapucay en Montecarlo

En la búsqueda de los valores artísticos de la provincia, Legado Regional eligió la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Montecarlo para iniciar este proyecto de rescate y revalorización de la música de la tierra misionera. Los ganadores fueron los gemelos  Lucas y Fernando Baumgratz y Walter Ayala. El próximo encuentro será el 4 de agosto en Jardín América.

 

El Centro del Conocimiento organiza e impulsa esta convocatoria de músicos y bailarines de Misiones para la búsqueda, rescate y revalorización de la tradición regional y Montecarlo fue la primera ciudad donde se realizó la convocatoria, a la que se presentaron más de cincuenta artistas, que interpretaron chamamés, chotis, polkas, corridos o balerón.

El jurado, que estuvo integrado por Tito Molina, Susana Villalba, Luís Stivala y Lorenzo Wimer, fue el responsable de elegir los ganadores: el dúo de acordeonistas de los gemelos Lucas y Fernando Baumgratz de 14 años de la localidad de Garuhapé yWalter Ayala de 24 años, cantante y guitarrista de Montecarlo, quienes se lucirán el 10 de noviembre en lo que será el cierre del Programa Legado Regional enla Fiesta dela Tradición que se llevará a cabo en el Centro del Conocimiento.

El concurso se inició con la presentación de aproximadamente cincuenta jóvenes aspirantes a quedar como ganadores del concurso, quienes debían optar por presentar un chamamé, chotis, polka, corrido o balerón.

La apertura la realizó Micaela Ramírez de tan solo 12 años quien, con su hermosa voz, deleitó al público con tres canciones, una de ellas de su autoría. En danza,  Mirian y Pablo Valenzuela interpretaron el clásico  chamamé KM 11, del maestro Tránsito Cocomarola. Posteriormente, Adrián Cáceres interpretó la canción Viejo Sosa, de Fabián Meza, quien subió al escenario para acompañarlo, generando en el público un clima festivo y dinámico y logrando  que  salieran a bailar las primeras parejas, convirtiendo el evento en una verdadera fiesta popular.

De igual transcendencia fue la presentación de Don Ricardo Mesa, junto a su hijo, quienes cerraron la primera etapa del encuentro, con la emoción a flor de piel en el numeroso público asistente.

Por la tarde se realizó la segunda parte del festival popular. Uno de los momentos destacados se vivió con la presentación de  Pamela Rodríguez, una joven con gran talento quien, a pesar de los nervios, logró finalizar su participación con Posadeña Linda, en compañía de la integrante del jurado Susana Villalba.

La emoción iba en aumento, entre cantos y danzas. Finalmente, a las 17hs., y en medio de una gran expectativa, se conocieron los nombres de los artistas ganadores del Programas.

Como resumen de la hermosa jornada vivida en la Capital Provincial de la Flor, Tito Molina expresó que el certamen resalta los ritmos regionales que el pueblo baila y canta, y Luis Stivala, por su parte, manifestó: “debemos brindar el espacio donde la gente se sienta identificada, no buscamos estereotipos, ni una forma de cantar o bailar el chamamé, sino lo que las personas pueden expresar a través de su danza”.

 

El próximo encuentro será el sábado 4 de agosto, en el Polideportivo de Jardín América. La coordinación de esta instancia está a cargo Silvia Mix. Para mayor información, los interesados pueden contactar a Sindia Maidana y Arnaldo Cusic, en la Municipalidad de Jardín América (Libertad 24) o al teléfono 3743-460101 int. 508.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas