La pavimentación de la ruta provincial 215 tendrá varias innovaciones tecnológicas

Hoy en la sede central de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), de Francisco de Haro y Luchessi, se realizó la apertura de sobres, de la construcción de obras básicas y pavimentación de la Ruta Provincial 215 tramo: Gobernador López – Mojón Grande (sobre un recorrido de 9.062,50 metros).   

Dicha apertura contó con la presencia del presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Julio César Duarte, el intendente de Mojó Grande Jorge Ricardo Prychoda como así también integrantes del ente organizador, al igual que las empresas que presentaron sus respectivas propuestas.

En el acto se presentaron tres oferentes para la puesta en marcha y concreción de dicha obra. El primer proponente fue la empresa JCR SA que ofrece ejecutar los trabajos por un importe total de 66.799.782,09 millones de pesos. Mientras, que el segundo proponente fue la firma Iecsa SA que presentó un importe total de 69.160.536,80 millones de pesos, para la realización de los respectivos trabajos. Ya el tercer oferente fue Supercemento SAIC que ofrece llevar a cabo dichas obras por un importe total de 67.998.071,40 de millones de pesos.

 

Un trazado asfaltado con singulares características

Esta sin lugar a dudas no fue una licitación más, ya que desde la DPV junto a las empresas oferentes se comenzará a poner en práctica en esta ruta Provincial a modo de prueba piloto tres innovaciones que en algunos casos va a ser el primer ensayo en la Argentina, inclusive.

Una de las novedades que se aplicará en este trazado ubicado en el corazón de la zona centro de Misiones, es que la construcción del pavimento de la calzada con mezcla asfáltica en caliente, contará con una adición especial de polvo de neumáticos fuera de uso, denominado NFU, por vía húmeda en tres tramos de 500 metros cada uno.

Otra de las innovaciones es la instalación de luminarias tipo “tachas” o “tortugones” con tecnología “LED” para la iluminación de sectores riesgosos de la ruta alimentados con paneles fotovoltaicos de energía solar. Algo inédito en rutas de este país.

Mientras que la tercera modificación será la estación de peaje dinámico de camiones y de realización de censo  de tráfico autónoma con un sistema de módulos piezoeléctricos instalados en el asfalto mismo que detalla el peso de transporte del camión que atraviesa dichos módulos, si el mismo es el permitido o si lleva sobrepeso. Además este sistema servirá para efectuar el conteo de vehículos pasantes y la velocidad que desarrollan en dichas zona.

Tras  la licitación el presidente de la DPV dialogó con la prensa y relató: “hoy es un día especial, ya que no estamos realizando la apertura de sobres de una licitación más, ésta en especial de la ruta Provincial 215 tiene varios ribetes importantes a destacar sobre todo en la parte técnica. Ya que con esta obra la DPV va a incorporar concepciones nuevas desde el asfalto, la seguridad vial y actividades para el cuidado del deterioro del asfalto con el peso del transporte de los vehículos de carga”.

A lo que el doctor Duarte agregó, “uno de ellos es la mezcla asfáltica con el caucho, iniciativa que desde hace un tiempo atrás comenzó a trabajar la DPV con este innovador tema del reciclado de neumáticos, que mejora la durabilidad del asfalto y resuelta un problema de contaminación ambiental con el reciclado de las cubiertas”. Asimismo, el máximo referente de la DPV hizo referencia a otras de las innovaciones a ser puestas en práctica en este trazado, “Vamos a instalar tachas LED solares en lugares específicos del trazado, los cuáles van a estar alimentados en forma autónoma para que se ilumine de noche, en lo que será una experiencia única a nivel país”.

Mientras que la tercera transformación en cuanto a una ruta convencional, en este trazado de la 215, “es la colocación de un sistema dinámico control de cargas, con un software especialmente diseñado y modificado en Estados Unidos para adecuarlo a las exigencias legales en vigencia en la Argentina                                         

 

Mejoras en múltiples aspectos

Vale resaltar que con la pavimentación de la ruta se mejorará el desarrollo agro-forestal de la zona en especial la plantación de caña de azúcar, lo cual permitirá que dichas áreas se integren al escenario regional y servirán de soporte a procesos de acopio y distribución de dichos productos, como así también una inmensa mejora en el ámbito cultural, social, deportivo y turístico. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas