Gurí Digital: “Pretendemos llegar a los 25 mil chicos y sus docentes con las netbooks”, afirmó el ministro de Educación

El ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo participa de la entrega de las netbooks para los chicos de 1° grado de la Escuela 645 “Ejército Argentino”. En este establecimiento se entregan las primeras 39 máquinas del programa Gurí Digital.


Luís Jacobo, ministro de Cultura y Educación. Radio Libertad

 

El Ministro indicó que “es una experiencia, no digo compleja, de cualquier manera están en contacto con esta tecnología, pero los acompañaremos”. Adelantó que se avanzará de manera gradual para llegar a todas las escuelas misioneras.

El Ministro de Cultura y Educación afirmó que la “pretensión del Gurí Digital es para llegar a todos los alumnos de los primeros grados y sus docentes de la provincia”. Indicó que el total del programa estima alrededor de 25 mil chicos y sus docentes. Las entregas comienzan hoy y continúan a lo largo de la semana. Recordó que son tres las modalidades de trabajo con las que se implementará el programa.

El ministro aclaró que la entrega de la computadoras “sigue esta semana, entregaremos dos escuelas más, para completar una escuela de cada uno de los sistemas, hoy el uno a uno, después las aulas fijas y las itinerantes, no podemos ir de golpe a todas las escuelas, hay dificultad en las entregas”. Pero planteo que “este año avanzaremos en todas las escuelas que podamos”.

Por otra parte Jacobo se refirió a las mesas de exámenes de julio y expresó: “tendríamos que esperar conocer la información del Consejo General de Educación sobre el rendimiento, tenía el dato de que los chicos se prepararon, hay docentes que acompañaron en las dos semanas de vacaciones, también leí que los chicos se prepararon pero los resultados no son los esperados”.

 

SE ENTREGARON LAS PRIMERAS NETBOOKS DEL PROGRAMA GURI DIGITAL 
Esta mañana la Escuela Nº 645 de Posadas recibió de la mano del gobernador Maurice Closs la llegada del «Gurí Digital» Programa Provincial de Alfabetización Digital en Escuelas Primarias Misioneras.
El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán y funcionarios locales acompañaron al gobernador.
Al comenzar la ceremonia María Rosa Dobos, directora de la Escuela Primaria Nº 645 Ejercito Argentino manifestó que la llegada de las TIC a la institución significa una verdadera muestra de inclusión social. “El alumno y el docente van a trabajar en equipo, siempre junto a las familias”, mencionó. 
Por su parte el ministro Jacobo explicó que la aparición de la tecnología en todos los niveles educativos es un hecho natural, pero que el equipamiento adecuado requiere de un gran esfuerzo presupuestario del gobierno.
«La tecnología no resuelve los problemas pedagógicos pero es una gran herramienta para estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje y el acceso al conocimiento», reflexionó.
Jacobo sostuvo que “nada reemplaza la buena relación, la confianza y el cariño de los docentes con sus alumnos”. En este sentido dijo que “ponemos los mecanismos para que ese vínculo se profundice y desde que el gobernador anunció el programa estamos buscando experiencias que permitan encontrar con mayor acierto cuál es el modelo que mejor se adecua a las necesidades de nuestros niños.”
A su vez el gobernador señaló que las netbooks son herramientas que van a cambiar la manera de encarar la formación de los chicos.
Closs afirmó que “es un gran paso el que hemos dado porque supone desde la decisión hasta la acción un trabajo muy serio y una asignación de recursos importante. Miramos todas las experiencias comparadas. Son tres los modelos que vamos a aplicar como plan piloto. El camino será encontrar el mejor de todos, en relación directa con los recursos”.
Asimismo indicó que la escuela N° 645 es la primera que recibe los equipos en la modalidad 1@1. Por lo que dijo  «esta escuela tiene un doble compromiso. Por un lado ejecutar bien el programa y también tienen que aconsejar cómo implementarlo».
«Es una primer etapa cargada de esperanzas. El año que viene estaremos más avanzados porque tendremos el ida y vuelta».
Finalmente  destacó dos decisiones importantes para el sector educativo, la titularización que dará estabilidad a más de 5 mil docentes y la escala de antigüedad, ambas incorporadas a la presentación del presupuesto 2013.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas