Closs: “El patrimonio cultural que marca nuestra historia son las Reducciones de San Ignacio”

 El gobernador Maurice Closs expresó que “más allá que las Cataratas son una maravilla natural, el patrimonio cultural por excelencia que marca nuestra historia, son las Reducciones de San Ignacio” y aseguró que para él “es un honor asumir compromisos para adelante en esta Provincia joven pero cargada de historia” resaltó en la noche del lunes 30 durante la ceremonia conmemorativa a los 400 años de la fundación de las Reducciones de San Ignacio que se celebró en esa comuna.

 En la ceremonia de conmemoración se realizó la firma de un convenio para la puesta en valor del entorno de las Reducciones de San Ignacio por un total de 6.000.000 de pesos. También se realizó la inauguración simbólica del CAPS ubicado a metros de la comunidad Mbyá y se entregaron 15 viviendas tradicionales. Por su parte el Intendente local y el Vicepresidente del IPRODHA celebraron la firma de un convenio para la construcción de 20 viviendas más. Además se entregaron 70 Documentos Nacional de Identidad pertenecientes a los integrantes de la comunidad Mbyá Guaraní.

 

El Gobernador realizó el descubrimiento de la placa recordatoria acompañado por el intendente local, Esteban Romero; el ministro de Turismo, Horacio Blodek; el casique de la comunidad Chogui; Benjamín Benitez; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.

 

En su discurso el Gobernador resaltó a las Reducciones de San Ignacio como el principal destino turístico cultural de Misiones asegurando que “el turismo mueve y mueve mucho por eso nosotros vamos a seguir ayudando”, pero agregó que “el turismo sirve solamente si el progreso se traduce en calidad de vida para los habitantes de la tierra colorada. Siempre debe ser el principal destinatario de la acción de Gobierno, el ciudadano misionero”

 

En otro tramo de su discurso expresó su respeto ante la autodeterminación de los pueblos, pero agregó “que en el mundo de hoy los Gobiernos  y los pueblos originarios debemos hacer el mayor esfuerzo para que las ventajas y los beneficios del progreso lleguen a todos sin obligar a nadie” y expresó su alegría al saber que el CAPS inaugurado esté en cercanías de una de las aldeas de los pueblos originarios “porque hay que llevar la salud del siglo XXI a esos pueblos” y agregó que “más contento me pongo cuando escucho que está cerca de una escuela de los pueblos originarios, porque ahí está la clave en darle la igualdad de oportunidades” aseguró.

 Finalmente Closs resaltó que “en el día de hoy una página más de esta historia la estamos escribiendo entre todos. Cada uno de nosotros va aprender a valorar cada uno de los tiempos y vamos a seguir trabajando con esa misma organización, tolerancia y el mismo esfuerzo que dio origen a esta mancomunión perfecta 400 años atrás” y agregó que “seguramente aquellos Jesuitas y aquellos hermanos guaraníes compartían el mismo sueño de seguir creciendo más y creciendo en paz en esta tierra sin mal” culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas