Ya se realizó el primer concurso para el proyecto “Legado Regional” del Centro del Conocimiento

El proyecto de rescate y revalorización de la música de nuestra tierra inició el sábado en Montecarlo su recorrido buscando nuevos valores. Los seleccionados (uno por danza y otro por música) participarán del encuentro por el Día de la Tradición que se llevará a cabo el 10 de noviembre próximo en el Centro del Conocimiento. El próximo sábado la búsqueda se hará en Jardín América.

“Legado Regional” es un proyecto encarado por el Centro del Conocimiento que tiene como objetivo principal el sacar a la luz a los mejores artistas jóvenes de la provincia, siempre teniendo al Chamamé como principal protagonista.

El músico Fabián Meza, miembro del equipo del Centro del Conocimiento que lleva adelante el proyecto dijo –en diálogo con FM Nación- que el proyecto se diferencia de programas con el mismo formato porque no busca el rating, ni la moda que sí son ingredientes fundamentales en ese tipo de programas.

“Con la coreógrafa Gaby Anadón estamos buscando y haciendo un relevamiento con estos eventos en el interior se lo que está pasando con la juventud en la música dentro del contexto regional. El primer evento fue el sábado pasado en Montecarlo”, dijo además.

Asimismo explicó que en cada evento de Legado Regional hay dos jurados por música y otros dos por danza y que se elige un competidor en cada rubro, que participarán del próximo encuentro por el Día de la Tradición que se llevará a cabo el 10 de noviembre en el Centro del Conocimiento.

“Queremos que sea una oportunidad y una posibilidad para los chicos para que empiecen a valorar nuestra tierra. Para esta primera parte del proyecto se fijó un limite de edad de hasta 30 años y pedimos que presenten música regional y acentuando el chamamé y obviamente al chotis, el corrido, el balerón y otros como el valseado y lo que se baile en las fiestas del interior”, explicó.

El músico indicó que en la planilla de inscripción están contemplados los rubros dúos, solistas, instrumentistas, grupos vocales, grupos instrumentales, con dos canciones por participante. Además dijo que en música hay un jurado integrado por Tito Molina – conocido docente bandoneonísta y jurado de mucho pre-festivales- y Susana Villalba, una joven cantante con trayectoria dentro de la música. En danza los jurados son Luis Estivala, profesor de danza, y Lorenzo Weaver, un bailarín de las bailantas que está llegando a donde no llegan los académicos. “A veces nuestra música no tiene que ver con lo académico”, dijo.

“Estamos haciendo hincapié en que las canciones sean de autores misioneros y nos damos cuenta que los chicos tienen un desconocimiento muy grande de los autores misioneros. Por eso es un relevamiento de lo que está pasando con nuestra música”, agregó.

Según dijo cada participante seleccionado recibirá capacitación y formación el Centro del Conocimiento y todos los participantes, más allá de salir seleccionados o no, estarán registrados en video. “Aunque aún no sabemos en qué formato lo vamos a difundi”, señaló finalmente.

 

Legado Regional estará el sábado 4 de agosto en el Polideportivo de Jardín América. La coordinación de esta instancia está a cargo Silvia Mix. Para recabar más información, los interesados pueden acudir a Arnaldo Cusic y Sindia Maidana, en la Municipalidad de Jardín América (Libertad 24) o al teléfono 3743-460101 int. 508. Luego de Montecarlo y Jardín América, Legado Regional se trasladará a Apóstoles (18 de agosto), Aristóbulo del Valle (25 de agosto), San Antonio (1º de septiembre), Puerto Esperanza (8 de septiembre), San Ignacio (15 de septiembre), San Vicente (22 de septiembre), Puerto Piray (3 de octubre), Oberá (6 de octubre) y el encuentro final se llevará a cabo en Posadas el sábado 20 de octubre.
La inscripción es gratuita y deberá hacerse personalmente en el punto de referencia de cada municipio o por Internet, en la página oficial del Centro del Conocimientowww.centrodelconocimiento.misiones.gov.ar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas