Herrera Ahuad aseguró que no hay circulación viral: “Los casos sospechosos que hay son importados”

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Ahuad aseguró que desde el ministerio de salud nunca esconderán los casos que se confirmen porque están convencidos de la fortaleza del sistema sanitario provincial y consideró que saber dónde están los brotes es más importante que registrar el primer caso.

En ese sentido señaló “esto no es tan interesante para nosotros, tener el primer caso, sino dónde están los brotes. Porque esto nos sirve para hacer el bloqueo epidemiológico”. Además sobre el caso confirmado agregó “el paciente es de Corrientes pero estuvo en Brasil donde hubo un número importante de casos y es importante que podamos transferir esa información”.

“Nosotros nunca vamos a esconder los casos porque estamos convencidos de la fortaleza del sistema sanitario de la Provincia, pero tampoco vamos a dar la lista de nombres”, remarcó.

Asimismo dijo que por fortaleza del sistema sanitario es lógico que se reciban pacientes de otros lugares. “Nosotros tenemos un sistema sanitario muy fuerte que hace que el Hospital Madariaga sea el que tiene mayor cantidad de pacientes en terapia intensiva porque es el que mayor capacidad tiene. Por eso no estamos exentos de tener un paciente con esta patología”, señaló y puntualizó “además de este caso confirmado también tenemos dos pacientes de Paraguay que vinieron a la provincia a atenderse y están registrados como sospechosos de haber contraído el virus por tener contacto epidemiológico con un pariente con gripe A en Asunción”.

En ese sentido el ministro aseguró que no hay circulación viral sino que los casos que existen son importados. Además indicó que el 90% de la población de riesgo –personas con cardiopatita congénita, adultos mayores, personal de salud pública y seguridad, embarazadas, menores de dos años, asmáticos, entre otros- está cubierta con la vacuna.

Por otra parte aclaró que el hecho de contraer Gripe A no significa que el caso va a ser fatal e irreversible sino que hay factores de co-morbilidad -factores predisponentes- que pueden llevar a un estado grave. “Tampoco es cierto el mito de que la Gripe A mata”.

Asimismo destacó que el año pasado no se registraron casos pero señaló que el panorama actual es diferente “el año pasado tampoco se registraron casos en Brasil y Paraguay y Misiones no puede moverse como una isla sino que el panorama regional es importante”.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas