Harán una vigilancia activa de las enfermedades bacterianas

   El Hospital de Pediatría «Dr. Fernando Barreyro» formará parte de la red de Unidades centinelas de enfermedades bacterianas invasivas, que trabajará en forma coordinada con otros cinco pediátricos del país. Se trata de una unidad de vigilancia activa de las patologías inmundo-prevenibles bacterianas, a través del cual se investigarán las neumonías, las meningitis y otras enfermedades.

 

 

   A través de las Unidades Centinela posibilitarán medir el funcionamiento de las estrategias de inmunizaciones, como la incorporación de nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación. 

   El análisis de la situación de funcionamiento de dicha Unidad se llevó a cabo en el Hospital de Pediatría, con la presencia del Gerente Asistencial del nosocomio, Dr. Juan José Ledesma; el Jefe del Departamento del Área Crítica, Dr. Oscar López; el Jefe del Área Neumonóloga, Dr. Guillermo Frada; la Dra. Marta Vonspecht y la Dra. Analía Rearte, del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONASEI).

     Rearte recordó que “Misiones ya viene trabajando muy bien en la información y con el laboratorio y ahora se completará con la parte clínica y epidemiológica de estas enfermedades”.

    Agregó que “específicamente se esta trabajando en relación a las enfermedades bacteriológicas invasivas y ahora pondrá mayor énfasis en el neumococo, cual es la bacteria que se introdujo la vacuna (al Calendario Nacional)”.

     Por su parte, la Dra. Vonsopecht afirmó que el Hospital de Pediatría “va a participar desde el Laboratorio continuando lo que viene realizando, con la detección de estas bacterias y remisión de las mismas al Instituto P. Malbrán, como centro de referencia”.

     Explicó que a partir de ahora “se incorporará el componente químico y la modalidad de vigilancia, tanto de vigilancia pasiva, como activa e investigación de las neumonías, las meningitis y cual de ellas tendrán rescate de bacterias”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas