En Eldorado se está realizando campaña de seguridad vial para peatones

Concientizar a los habitantes de la necesidad de mejorar la situación de los peatones es el objetivo de la campaña de seguridad vial para peatones, iniciativa municipal para lograr una ciudad más solidaria y respetuosa con los vecinos.

Esta campaña invita a la prudencia y al sentido común a la hora, principalmente, de cruzar la calle, dando consejos a peatones y conductores para evitar accidentes.

 

El objetivo es crear un clima de especial sensibilización en la ciudad sobre las consecuencias derivadas de los accidentes de circulación que sufren los peatones.

 

Gisela Blume, secretaria de la Junta de Protección Civil Municipal explicó que “es una campaña que el intendente Norberto Aguirre había solicitado a la Junta a comienzos de año, nos pidió que hiciéramos algo para la comunidad respecto al cruce de peatones por cualquier parte, sin respetar las sendas peatonales, y ante la problemática que también genera esta actitud a los automovilistas, sobre todo en el microcentro”.

 

Esto forma parte de la prevención que tiene como objetivo, entre otros puntos la Junta de Protección Civil. Así surgió la idea de implementar la Campaña de Prevención Peatonal por medio de la que se explica al peatón el por que no debe cruzar en cualquier parte, que no cruce en diagonal, que aproveche las sendas peatonales para su seguridad. Esto no es un tema antojadizo, es por la seguridad de cada persona.

 

Blume señaló que si el peatón está parado sobre el cordón, en la calzada, corre el riesgo que, por algún motivo, algún automovilista al tener que realizar alguna maniobra imprevista, provoque un accidente y el peatón se ve involucrado en el mismo simplemente por no respetar y esperar sobre la vereda. “Esto va dirigido al peatón, a poder ordenar nuestro tránsito, que de por si ya es complicado, más aún en la zona céntrica, es para que todos crezcamos, esto forma parte del crecimiento cultural de una comunidad. Como en todas partes del mundo, el peatón tiene responsabilidades como las tiene el conductor de cualquier vehículo. Siempre se apunta al automovilista, esta vez la directiva y la idea fue también compartirlo y concientizar al peatón” indicó.

 

Al ser consultada sobre el método empleado para la concientización y la forma de llegar al peatón, la Señora Blume manifestó “el trabajo fue conjunto, a través del Honorable Concejo Deliberante que nos ayudó en la impresión de unos folletos que tienen varios consejos y 30 beneficiarios del Programa Joven con Más y Mejor Empleo que fueron convocados, aprovechando las vacaciones. Estos jóvenes que se ubican en diferentes esquinas tratando de explicarles a los peatones porque deben utilizar las sendas peatonales para cruzar la arteria y les entregan el folleto. Ellos están vestidos con sus chalecos refractarios con la inscripción junta de protección civil-campaña de seguridad vial. Hay muchos peatones que se sonríen luego de cometer la infracción y colaboran pero también están los que no les dan valor y se enojan…seamos educados, enseñemos a nuestros hijos a utilizar las sendas como corresponde. En otros países el peatón es multado por cruzar en diagonal o no respetar un semáforo. No lleguemos a la necesidad de que nos toquen el bolsillo para que seamos educados”.

 

Para finalizar la funcionaria municipal dijo que “para esta Campaña de Concientización al peatón hemos elegido 4 puntos neurálgicos, en el kilómetro 3, avenida San Martín entre Calles Bertoni y Matienzo y en la Zona Este, Kilómetro 9, avenida San Martín intersecciones Calles Iguazú, Cuyo, América, Avenida Córdoba. La idea es continuar con esta Campaña periódicamente a fin de concientizar realmente. La idea es aprender a vivir en comunidad, con respeto ante todo para evitar problemas y evitar siniestros. El peatón no está protegido si cruza por el lugar que no corresponde o cruza el semáforo en rojo y es víctima de un accidente, pierde sus derechos y eso es importante que lo sepa. La ley está hecha y se tiene que cumplir. Un accidente cuesta mucho dinero, con suerte uno se puede recuperar bien pero también te puede cambiar de un minuto a otro toda tu estructura de vida, tu familia, tus ingresos, todo es una complicación por eso, comportamientos positivos y seguros en la vía pública”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas