En diez años aumentó un 120 % la cantidad de horas que la mujer dedica al trabajo fuera de la casa

Entre 2001 y 2011 la cantidad de horas de trabajo de las mujeres argentinas se incrementó un 120% y en los últimos 50 años la jefatura de hogar femenina pasó de 4,9 a 34,5%.

 

El estudio reveló que el 60% de las argentinas mayores de 18 años trabaja fuera de su casa y dio cuenta de un incremento del 120% en las que lo hacen más de 30 horas semanales, ya que en 2001 sólo el 23% ocupaba esas horas, número que trepó al 50% en 2011.

 

La investigación también aportó que en la actualidad 4 de cada 10 mujeres son jefas de familia (34,5%), dato que fue comparado con estadísticas de hace 50 años que muestran que estaban al frente de sus hogares sólo el 4,9.

 

Sobre este punto, el relevamiento realizado por Maxus Argentina, constató que “ninguna provincia presenta valores por debajo de casi un tercio de sus hogares sostenidos por una mujer”.

 

Del informe surge que hay más mujeres universitarias que hombres, que aumentó la cantidad de las que trabajan tiempo completo, que sus sueldos están cada vez más equiparados con los de los varones y que las empresas las eligen para estar al frente de sus negocios.

 

La encuesta discrimina entre las recién casadas o sin hijos, las que tienen hijos pequeños y las que son madres de hijos más grandes.

 

Sumado a las etapas en la vida, toma en cuenta el nivel socio económico para entender cómo es hoy la vida y cuáles son hoy  las necesidades de las mujeres.

 

Para las que ocupan la franja de menores ingresos la organización del hogar “es un verdadero sacrificio, y vivir al día y con lo justo es la principal dificultad que las obliga a hacer ´magia´”. (Telam)

 

Paralelamente, el hecho de no poder delegar las tareas las transforma en personas “sumamente prácticas y resolutivas y si bien las obligaciones no desaparecen, a medida que asciende el nivel socio económico, la posibilidad de contar con ayuda facilita la búsqueda de un equilibrio”, resaltó el análisis.

 

En este sentido, el informe destaca que “la mujer hace cada vez más foco en encontrar un equilibrio entre la vida profesional y los roles hogareños, con tiempos de gratificaciones personales”.

 

Para realizar la investigación también se incluyeron entrevistas en profundidad realizadas a mujeres de distintas edades y nivel socioeconómico; y otros estudios como TGI (Target Group Index) del Grupo Ibope (que tiene una base de 10.000 personas encuestadas por año, mayores de 12 años y residentes en ciudades de más de 50.000 habitantes); datos del Indec; entre otros.

 

De este entrecruzamiento surgió que las transformaciones en el rol de la mujer se traducen también en cambios en su forma de consumir medios.

 

«Si bien en los últimos años el consumo de televisión se mantiene en un mismo nivel e incluso aumenta levemente, se modificaron los horarios de exposición, ya que al disminuir su presencia en el hogar durante el día disminuye el consumo en ese horario y aumenta por la noche”, se desprende de la encuesta.

 

Por otro lado, Internet “es uno de los medios con mayor crecimiento en el segmento analizado, pasando del 37% de penetración en 2007 al 45% en 2011”.

 

También se indagó sobre los temas que hablan las mujeres en las redes sociales, siendo los términos con mayores menciones, felicidad, satisfacción y alegría “asociados a la amistad, al dormir y al comer, es decir tiempo para sí mismas”.

 

A modo de conclusión, Ariel Bérgamo, uno de los responsables de la empresa que hizo el relevamiento, señaló a Télam que el nuevo contexto de dinámica poblacional y el rol de la mujer “nos muestra claramente la complejidad de entender a estas mujeres y nos obliga a indagar acerca de sus verdaderas preocupaciones y necesidades, sus nuevos hábitos y consumos, y sobre todo entender la necesaria búsqueda de equilibrio entre las obligaciones y su vida personal, sus momentos de disfrute, de gratificación personal”.

 

“No alcanza con hablar de la mujer como una multi-mujer o una súper héroe, sino que el estudio claramente nos muestra tendencias que tienen que ver con las pequeñas cosas que la hacen sentir bien en esa búsqueda constante de trabajo, organización personal y momentos de ocio”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas