Analizan creación de observatorio del Estado de Derecho en el Mercosur

Tras analizar los sucesos ocurridos en el Paraguay, la incorporación de Venezuela al Mercosur y otros acontecimientos regionales de alto contenido institucional y político, el Consejo de Ordenes y Colegios de Abogados del Mercosur (Coadem) estudia la creación de un Observatorio del Estado de Derecho en los países miembros de esta  organización regional sudamericana

 

.

El secretario ejecutivo de la COADEM y representante del Colegio de Abogados de Misiones, Dr. Isaac Lenguaza, refirió este avance logrado en la última reunión realizada en la ciudad de Mendoza el pasado 27 de julio, y que contó con la presencia del presidente pro témpore de la organización, Dr. Carlos Andreucci, además de los referentes de la abogacía organizada de Paraguay, Brasil y Uruguay.

La meta del Observatorio “será la mayor concientización de la sociedad civil sobre la existencia de sectores excluidos del disfrute del Estado de Derecho; lograr nuevas herramientas de información para los abogados y los servicios de justicia y obtener diagnósticos imprescindibles para el diálogo con los poderes constitucionales con miras a encarar reformas que fortalezcan el Estado de Derecho”, refirieron.

 

Acceso a la Información Pública

En la misma reunión también se definió analizar el avance del Derecho al Libre Acceso a la Información Pública en la región, en el marco de los estudios que realiza el Foro de la Abogacía Organizada Sudamericana (F.A.O.S), y tomando como base el ejemplo dado por la provincia de Misiones mediante la lucha del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social, impulsor de la normativa y que contó con el asesoramiento del Presidente de la COADEM.

“La Ley que se aprobó en Misiones tuvo un fuerte impulso desde la sociedad civil y de los sectores profesionales organizados, en este caso de los periodistas y los abogados, y sirve de modelo para que otras jurisdicciones encaren la misma meta con la misma coordinación”, refirió el presidente pro témpore de la COADEM, Carlos Andreucci.

De la reunión también participaron el Dr. Ricardo de Felipe, presidente de la Federación Argentina de los Colegios de Abogados (FACA); el secretario pro témpore de la FAOS, Dr. José Carlos De Paula; el Director pro-témpore del Instituto Paciello, Dr. Humberto Granada Notario; en representación de la Orden de Advogados do Brasil (OAB), los Dres. Ophir Calvancate Junior (Presidente); Cezar Britto (Vicepresidente); Roberto Antonio Busatto y Sergio Ferraz (Miembros Vitalicios) y Alberto De Paula Machado (Delegado); por el Colegio de Abogados de Paraguay (CAP), su Presidente Dr. Oscar Paciello; y por el Colegio de Abogados de Uruguay (CAU) su Presidente Dr. Jorge Abramo Vairo y la tesorera de COADEM Diana Moralejo, entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas