Presidente paraguayo dijo que su país ya “no regalará” energía a Brasil y Argentina

El jefe de Estado Federico Franco lanzó de esta manera un claro mensaje a los gobiernos de Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, cuestionando la cesión de energía y el precio que pagan por Itaipú y Yacyretá.

 

“Me resisto a aceptar que Paraguay tenga que regalar su energía. Negativo. Vamos a traer la energía, que venga Rio Tinto, (que venga) la empresa que hará los paneles solares”, apuntó ayer sábado durante la conferencia que dictó ante los alumnos del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), en el Ministerio de Defensa.

 

Fue al defender la idea de instalación de la empresa internacional Rio Tinto Alcan, en el sentido de que generará mayor inversión, empleos y riquezas en el país. Refirió que el país es propietario de 10 turbinas de Itaipú y apenas utiliza una y media.

 

Comentó que el resto de la energía usa San Pablo, Brasil, así como lo hace Buenos Aires con Yacyretá.

 

“¿Cuándo nos van respetar Brasil y Argentina? El día en que un Gobierno les diga ‘permiso, vamos a usar nuestra energía, una o dos turbinas’ Paraguay cambió su posición, no va a ceder más energía, sino traer para industrializar Paraguay”, remarcó.

 

Franco sacó a colación que el precio de la venta de energía que recibe Paraguay de Brasil data de 1973 y no fue actualizado. “¿Es justo pagar el mismo precio de la energía durante 50 años?”, afirmó. Dijo que prácticamente se está regalando la energía.

 

Consideró que Paraguay tiene los recursos naturales que puede potenciar para convertirlos en un polo industrial. Inclusive mencionó que no es conveniente que Paraguay tenga que renunciar a la posibilidad de explotar el titanio y dejar ese negocio a Brasil.

 

“O tenemos que decir: ‘permiso, ¿nos permiten utilizar nuestra energía?’”, ironizó.

 

Fuente: Diario Última Hora (Paraguay) 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas