Padres de la beba vendida a gitanos, abandonaron a otra hija en Miguel Lanús

Se trata de una nena de cinco años, quien padece retraso madurativo. Fuentes de la investigación revelaron ahora que la niña fue ofrecida por su madre a los compradores, quienes finalmente la rechazaron por su condición.

Fue abandonada por sus padres la hermana de la beba que en junio había sido vendida a una familia gitana, en Posadas. Se trata de una niña discapacitada que vivía con su madre y su padrastro, en el barrio Miguel Lanús. La menor padece retraso madurativo y ahora revelaron que ella también había sido ofrecida por sus padres a dicha comunidad, que finalmente la rechazó por su condición. Los vecinos la tuvieron a su cuidado hasta ahora, pero ya no cuentan con medios económicos para continuar haciéndolo. 

En junio pasado causó conmoción el caso de un paraguayo (42) quien, en complicidad con su mujer, había vendido su hija de cinco meses a una familia gitana, por 6 mil pesos. Esta pareja también tiene una hija de cinco años, con retraso madurativo. Fuentes de la investigación revelaron ahora que esta chiquita también había sido ofrecida a la comunidad, pero fue rechazada por su condición y optaron por “comprar” a su hermana de meses.Claudia Acosta (20), antes de ofrecer su beba de cinco meses, había ido hasta la vivienda de una familia gitana a ofrecerles otra hija de cinco años. La mujer explicó a los compradores que la menor padecía una discapacidad mental, y debido a esto, los gitanos rechazaron la posibilidad de comprar a la nena.Posteriormente se conoció que los gitanos habían adquirido a la beba, aparentemente sin consentimiento de la madre, quien fue la que radicó la denuncia contra su pareja, quien había hecho el trato con los compradores a escondidas de su mujer.La Justicia intervino en el caso, descubrió que hubo complicidad de la madre en la venta, pero aún así, le devolvió su hija tras recuperarla. En cambio, el paraguayo Nelson Iturbe fue detenido y recuperó su libertad rápidamente.Iturbe quiso volver a su casa del barrio Miguel Lanús, pero tuvo que escapar de un linchamiento planificado por sus vecinos. El hombre se mudó y su mujer Claudia Acosta, decidió acompañarlo. Ambos se llevaron a la beba Adriana, pero abandonaron a su hermana de cinco años, quien quedó al cuidado de los vecinos.A partir de ese momento, los referentes vecinales de Miguel Lanús decidieron hacerse cargo de la nena, aunque ahora denunciaron que ya no están en condiciones de contener a la menor que necesita urgentemente tratamientos de rehabilitación.

La venta

El hecho se había originado el pasado 18 de junio. Claudia Acosta, de 20 años, relató entonces, que ese día alrededor de las 15, su concubino, de nombre Nelson Iturbe, de 42 años, salió de la casa para hacer compras y se llevó  a la hija de ambos, de nombre Adriana, de 5 meses. Más tarde se enteró que el hombre  habría vendido la niña a la comunidad gitana por la suma de 6 mil pesos. Según testimonios de testigos, Iturbe se aprovechó de los problemas psiquiátricos de su pareja, quien además es analfabeta.

Lo iban a linchar

Luego de estar detenido durante 24 horas, el paraguayo Nelson Iturbe recuperó la libertad por no constituir un delito la “venta” de la menor. Sí fue encausado por haberse llevado a la niña sin el consentimiento de su pareja, Claudia Acosta (20).El viernes 29 de junio por la noche fue hasta el barrio Miguel Lanús con intención de ingresar a su domicilio, aunque Iturbe no contó conque sus vecinos estaban furiosos por su actitud. Hombres y mujeres rodearon la casa de Iturbe, en medio de empujones y amenazas lo obligaron a dejar el barrio. En un descuido de los vecinos, el hombre se fugó aparentemente con destino al interior.

El caso de la chica que regaló su beba

El 9 de julio pasado, este medio reveló la denuncia de Marta Silva, una vecina del barrio A-4, quien contó que una chica le había regalado su beba de 4 meses. Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la niña, por una joven madre de 15 años que aparentemente padece algún tipo de enfermedad psiquiátrica, la Justicia decidió otorgarle a Silva la tenencia provisoria de la criatura. Posteriormente, trascendió que Claudia, mamá de la niña, había decidido entregar a su beba presionada por su mamá, quien tampoco se podía hacer cargo de su nieta. 

Por su parte, la mamá de la chica dijo que su hija “no está bien de la cabeza, maltrata a su hija y por eso la abandonó”.Antes de llegar a los brazos de Marta Silva, una vecina comprometida con su bienestar, la madre deambulaba por la calle, con la niña de 4 meses en brazos,  día y noche, padeciendo las bajas temperaturas.Se acercan días decisivos para la que la Defensoría de turno resuelva el destino de la niña que ahora tiene casi 5 meses. Hasta la fecha, la criatura permaneció al cuidado de Silva, quien tiene la tenencia provisoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas