La Cámara de Diputados sancionó 21 leyes en la primera mitad del año

El gobernador ya promulgó 18 normas aprobadas en la Legislatura. Hoy retoman las actividades en la Legislatura. De este número, 16 fueron impulsadas por legisladores de la Renovación y tres por diputados de bancadas de la oposición. Se destacan la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y el nuevo régimen jubilatorio para judiciales. 

La Cámara de Diputados de Misiones sancionó un total de 21 leyes en la primera mitad del año. De este número de normas aprobadas, 16 fueron impulsadas por legisladores de la bancada del Frente Renovador, tres por legisladores de bloques de la oposición y las dos restantes unificadas a través de proyectos elaborados por diputados del oficialismo y la oposición.

 Entre las normas sancionadas se destacan la ley de “Libre Acceso a la Información Pública” y el “Régimen Jubilatorio para Magistrados, Funcionarios y Personal del Poder Judicial”.

 A través de esta última norma, todo el personal que desempeña cualquier tipo de función dentro del ámbito de la justicia provincial, podrá jubilarse con el 82 por ciento del salario que percibía al momento que dejó de cumplir funciones.

 Entre otras de las leyes destacadas se encuentran: la creación de la Editorial de las Misiones; la excepción del pago de derechos de admisión para personas discapacitadas a cualquier tipo de espectáculo público; la expropiación del ex Hotel Savoy de Posadas con destino al emplazamiento del Museo de Civilización, Cultura e Inmigración; la prohibición de la venta de combustible a todo motociclista que no cuente con el casco protector, tanto él como su acompañante (si lo tuviere); y la declaración de Andresito como prócer misionero.

Otro dato es que de las 21 leyes, cuatro fueron presentadas exclusivamente por el  presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, siendo así el legislador que mayor número de normas aprobadas tuvo en esta primera mitad del año.

Vale destacar que del total de normas aprobadas, 18 ya fueron promulgadas por el gobernador Maurice Closs.

Solo quedaron sin promulgar, hasta el momento, la ley que establece la donación de un inmueble a favor del Obispado de la Diócesis de Oberá, con destino a la construcción de una capilla y la ley que instituye el “Centro Cultural-Espiritual de Misiones” al circuito integrado por las localidades de Santa Ana y Loreto.

El promedio de leyes aprobadas, en las once sesiones de esta primera mitad del año, es de dos normas por reunión.

Tras el receso por vacaciones de invierno, la Legislatura retomará este lunes sus actividades. En tanto que el jueves 2 de agosto vuelven las sesiones en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

Una de los debates centrales para esta segunda mitad del año será el Presupuesto 2013, el cual, según anticipó el gobernador Maurice Closs el jueves pasado, prevé un monto superior a los 12.600 millones de pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas