El Incutel lleva unos 65 proyectos analizados y firma unos diez contratos anuales

Lo precisó el gerente de la Incubadora Tecnológica de la ciudad de Eldorado (Incutel). Recordó que comenzaron a funcionar como incubadora en el 2005 en el parque tecnológico, desde ese momento a esta parte, “tenemos unos 65 proyectos analizados, de ellos hay un promedio de unos diez contratos por año que firmamos, dentro de ese contrato algunas se relacionan con tema de software”. Además destacó que están creciendo en la parte agrícola donde se incorporaron proyectos, por ejemplo en la parte de bambú.

 

En el programa La Mesa Grande que se emite por Radio Libertad, Radio República y FM Génesis dijo que tratan de abrirse al territorio y la idea es innovar en tecnología propia. “Estamos creciendo en la parte agrícola, se incorporaron proyectos como por ejemplo en la parte de bambú”, dijo.

 

Indicó que “el éxito nuestro es el de las empresas. En estos momentos tenemos ocho contratos firmados que están trabajando y unas cuatro empresas que están en plan de negocios”.

 

 

La Incubadora Tecnológica de la ciudad de Eldorado (INCUTEL) nace al mismo tiempo que el Parque Tecnológico de Misiones (PTMi). Cuenta con el apoyo de tres instituciones locales: la Facultad de Ciencias Forestales, la AMAYADAP y de la Municipalidad de Eldorado, quienes forman parte del Consejo de Administración del PTMi. Es decir que reúne las tres partes fundamentales de la innovación Estado, Empresas y Conocimiento.

 

En este marco, se ha construido el edificio de la INCUTEL, enteramente en madera,  ubicada en el predio de la FCF y que permite albergar, desarrollar y fomentar los proyectos de empresarios e investigadores.

 

Como integrante del PTMi, se integra al sistema de incubación del Parque, a través del trabajo con la INCUTEMI, incubadora con sede en Posadas.

 

Este proyecto tuvo su inicio,  de acuerdo a un estudio realizado por parte de consultores externos de renombre internacional. En dicho estudio se concluye que en la región existe una de las comunidades con mayor potencialidad emprendedora y generadora de nuevas empresas de base tecnológica debido al auge del sector maderero y forestal.

 

Características:

Son muchas las ventajas que un futuro empresario puede encontrar en la estructura de una incubadora. Este ambiente de incubación puede definirse como un microclima que protege las ideas innovadoras.

 

Esta incubadora tiene por principios responder a las necesidades regionales, y por eso tiene un perfil relacionado con el sector forestal y ambiental. Últimamente se han incorporado líneas referidas al sector agrario, dada la pertinencia regional antes mencionada.

 

En este momento dentro de la INCUTEL, hay cuatro empresas en el proceso de incubación, existen otras en pre-incubación y alrededor de ocho emprendimientos o “ideas proyecto” presentadas y analizadas, con las cuales se están realizando capacitaciones de estos nuevos emprendedores que se han sumado a mediados de este año.

 

Es fundamental en la INCUTEL que aquellas ideas proyecto presentadas tengan una base tecnológica “fuerte” remarcando con ello que deben ser innovadoras en el ambiente en el cual estas quieran desempeñarse

 

¿Qué servicios brinda?

Semanalmente los empresarios tienen tutorías, que son reuniones con el staff de la incubadora, para contribuir en la evolución del proyecto.

 

Entre los servicios que brinda la INCUTEL se pueden destacar la capacitación para la formulación de un plan de negocio, entre otros cursos, que tienen que ver con el marketing y la venta, aspectos jurídicos, impositivos, técnicas de negociación, normas de calidad y otras cuestiones relacionadas con requerimientos empresariales.

 

En la etapa de incubación la INCUTEL ofrece una oficina (espacio físico) que implica una conexión telefónica, internet de alta velocidad, computadoras de última generación, una secretaria general para todas las empresas y asesoramientos varios. Además, constantemente se organizan viajes a otros Parques Tecnológicos y lugares donde se hacen rondas de negocios de manera que puedan insertarse en el mercado.

 

Staff

Gerente: Ing. Patricio Mac Donagh

Encargado del Plan de Negocio: Lic. Alejandro Londero

Secretarias: Natalia A. Bedrij y Ma. Guadalupe Fornaso

 

Etapas

Los interesados proponen sus ideas a través de la IDEA PROYECTO . Estas son evaluadas y consideradas con relación a su innovación en la región. Luego pasan al proceso de pre-incubación, o desarrollo del Plan de Negocios, que dura de tres a seis meses. Aquellos que avanzan llegan a superar la etapa de preincubación, y  pasan a la etapa de Incubación. La culminación de los procesos de incubación depende de cada empresa y su evolución, pero se estima que se trata de un lapso que comprende hasta dos años.

 

No obstante, cualquiera sea la característica de los emprendimientos, es importante destacar que son proyectos creativos con énfasis. Se tiene  prioridad aquellos del ámbito forestal, con tecnología de punta e innovadores. En este sentido, cualquier empresario de Misiones que tenga alguna idea y desee concretarla, puede contactarse con la INCUTEL por E-mail o personalmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas