Desde mañana vacunarán gratis en todo el país contra la Hepatitis B

El Ministerio de Salud anunció que desde mañana estará disponible en los centros sanitarios del país la vacuna contra la hepatitis B. Será de aplicación gratuita y no se requerirá receta. Se busca reducir los casos nuevos en adultos.

“El dos por ciento de la población argentina tiene el virus de la hepatitis B: son ochocientas mil personas –precisó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación–. En muchos casos no da síntomas. En el diez por ciento, la infección se hace crónica, puede conducir a la cirrosis y eventualmente al cáncer de hígado. Y el uno por ciento de los casos evoluciona a hepatitis fulminante, que requiere trasplante hepático.”

“La vacuna ya está incorporada al calendario nacional para menores de un año, desde el año 2000, y efectivamente la hepatitis B disminuyó dramáticamente entre los jóvenes, pero persisten casos nuevos en adultos –observó Vizzotti–. La vacuna es muy segura, no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones y a partir de mañana, Día Mundial de la Hepatitis, el Ministerio de Salud la pone a disposición de toda la población en forma gratuita. Se aplica en tres dosis: la segunda, un mes después de la primera, y la tercera, a los seis meses. Pero –aclaró la funcionaria– estos son tiempos mínimos: si alguien dejó pasar más tiempo entre las dosis, puede retomar igual; y si alguien no está seguro de cuántas dosis se puso, puede repetir, no hay ningún problema y siempre es mejor estar seguro. La eficacia supera el 95 por ciento, no se han reportado efectos adversos y, por lo que se sabe hasta ahora, la inmunidad es de por vida.” (Página 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas