Subsidios a transportistas de Misiones superan los 100 millones sólo en 2012

Las empresas del grupo Don Casimiro se quedan con la porción más grande de la torta.

Las empresas del grupo Don Casimiro se quedan con la porción más grande de la torta.

Lo reveló un informe de Nación. La cifra corresponde al primer semestre del año. Sólo las firmas del grupo Zbikoski se alzaron con más de 53 millones, más del doble del dinero que recibieron todas las prestatarias de media distancia. El informe completo y los datos de Posadas

Un informe revelado ayer por el Ministerio de Transporte de la Nación reveló que las empresas de transporte de pasajeros de la provincia recibieron más de 101 millones de pesos en el primer semestre del año en subsidios nacionales.        

 

 

El dato más llamativo es que solo el grupo empresario de la familia Zbikoski se llevó poco más de 53 millones de pesos, entre sus empresas Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario. El informe nacional no registra aportes que realizan la provincia y el municipio de Posadas.

 

 

La mayor parte del dinero  destinado a Misiones queda entre las prestatarias del Sistema Integrado de Transporte monopolizado por las empresas de la familia Zbikoski y Bencivenga (firma que opera líneas urbanas en Posadas por fuera del SIT), entre ellas se reparten con 61 millones, número que contrasta fuertemente con lo que le toca a las empresas de transporte urbano del resto de la provincia.

 

Fuera de Posadas, la firma que más subsidio recibe es la eldoradense ETCE, hacia cuyas arcas la Nación destinó 7,5 millones de pesos en el primer semestre del año. La prestataria urbana de Oberá, por ejemplo, recibió menos de 4 millones, apenas una décima parte de lo que se llevaron las firmas que operan en Posadas, Garupá y Candelaria; la de Iguazú 4 millones; la Jardín América, menos de 300.000 pesos y la de Aristóbulo del Valle, menos de 70.000.

 

 

Otro dato que resulta llamativo, es que las empresas del grupo de la familia Zbikoski reciben más del doble del dinero que se reparten entre a todas las empresas de media distancia de la provincia incorporadas al sistema de subsidios, que suman 51.

 

 

Así como a escala provincial se nota una marcada desigualdad entre lo que reciben las empresas de Posadas y lo que les toca a las demás, a escala nacional hay una diferencia abismal entre la cifra que la Nación deja en provincia y ciudad de Buenos Aires y lo que vuelca al resto del país. En esas dos jurisdicciones, la Nación dejó 3.100 de los 7.760 millones que dedicó a subsidios.

 

Misiones es la que más recibe del NEA: a Corrientes le tocó 56 y a Chaco 60 millones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas