Homenajearán a la cantante María Helena en el centro cultural Vicente Cidade

Mañana viernes a las 21, en el centro cultural Vicente Cidade, un grupo de músicos liderados por la voz de Florencia Bobadilla homenajearán a la cantante litoraleña María Helena, «la Novia de Posadas». Cantará temas de varios compositores del litoral, acompañada de  músicos convocados como Gonzalo Bobadilla y Leandro Yahni (teclados); Valeria Romero (flauta traversa), Paula Figueroa (acordeón); Juan Duarte (bajo); Diego Galeano (guitarra); Roberto Bobadilla (guitarra) y Juan Cabral (percusión).


«Queremos compartir nuestra propuesta musical en este homenaje a María Helena, esta talentosa cantante nacida en Remedios de Escalada (Buenos Aires) que interpretaba música del Litoral, y murió muy joven, a los 23 años, en un accidente en Santo Tomé”, dijola joven misionera, al recordar que el 4 de agosto se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento, hace 66 años.


Su consagración artística se produjo en 1965, en el tercer Festival nacional de la Música del Litoral realizado en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez,  donde fue la «Revelación» y recibió el premio máximo:  un mate gigante con placa de bronce y la inscripción «María Helena, una voz que nace en el corazón de la noche misionera». La cita es mañana a las 21 en el salón principal del Cidade, en Belgrano y 25 de Mayo.

 

Banda de excelencia

 

Una banda de excelencia ofrecerá un homenaje a la fallecida cantante María Helena. Ellos son Florencia Bobadilla (voz), Valeria Romero (flauta traversa), Paula Figueredo (acordeón), Diego Galeano (guitarra), Gonzalo Bobadilla (teclados), Leandro Yahni (teclados), Juan Duarte (bajo) y Juan Cabral (percusión) ofrecerán un recorrido por el repertorio de esta joven cantora misionera, recordando su breve paso por este mundo y las melodías de grandes autores de nuestra música litoraleña.

Como invitado estará Roberto Bobadilla (guitarra).
 
Florencia Bobadilla Oliva es cantante y actriz de cine misionera, radicada hace 3 años en Buenos Aires. Participó también del largometraje “Mis tres sucios tonos”, de Juan Manuel Brignole, que estuvo participando este año en el concurso del BAFICI.
 
(extracto de una nota de Yamisiones). “Mi proyecto en algún momento es poder trabajar como cantante, conociendo mi sonoridad, posiblemente tenga que autoproducirme para cantar los temas que me identifican, y con músicos que toquen varios estilos y ritmos. En ese sentido me gustan los instrumentos armónicos con los que se puedan hacer acordes», señaló la joven que estudió canto con Grace Cosceri, Eleonora Eubel, y actualmente lo hace con la talentosa cantante y compositora, Roxana Amed.
 
De proyectos y el homenaje a María Helena
La posadeña que estudió Fonoaudiología y Composición Musical en Córdoba, tiene pensado presentar un proyecto a la Casa de Misiones en Buenos Aires relacionado con la música. «En realidad son dos proyectos que también podrían fusionarse, uno de ellos es una investigación sobre música del Litoral, compuestos por ritmos muy vivos y no están escritos, hace falta que los músicos misioneros y el resto del Litoral nos pongamos a escribir nuestra historia, encontrar material que nos nutra; uno de los que estaba generando una movida grande y haciendo cosas lindas era el gran guitarrista Horacio Castillo, que lamentablemente murió», recordó.
La idea es rescatar a éstos autores, imágenes, videos que hayan, recopilarlos para después proyectarlos. «Y también armar un grupo de músicos de nuestra provincia y hacer juntadas cantando. Misiones tiene mucho para mostrar, y hay bastante dispersión al respecto y la Casa de Misiones puede ser un punto de encuentro para juntarnos. Imagino puestas culturales con músicos, fotógrafos, actores, artistas plásticos y realizadores con identidad regional», detalló.

Como una pata de ese proyecto mayor, Florencia Bobadilla está pergueñando además, junto a la pianista misionera, Valeria Romero, hacer un homenaje a María Helena, la novia del Paraná, «se trata de una cantante que murió muy joven y que interpretaba con mucha potencia, y tiene un repertorio muy bonito. Creemos que rendirle un homenaje a ella puede ser el punto de partida para encarar ese proyecto más grande que tenemos relacionado con la Casa de Misiones», dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas