El Presupuesto 2013 será de más de 12.600 millones, anunció Closs

El gobernador Maurice Closs lo anunció antes de la elevación del proyecto a la Cámara de Diputados. Dijo que se mantendrán los ejes de acción actuales y se mostró optimista sobre la economía del país para el año que viene. “Vamos a tener un 2013 con un crecimiento cercano al cinco por ciento”, anunció el mandatario

Incentivos. Closs encabezó la entrega de créditos a mujeres por más de un millón.

Incentivos. Closs encabezó la entrega de créditos a mujeres por más de un millón.

Horas antes del plazo para elevar el proyecto a la Cámara de Diputados, el gobernador Maurice Closs anticipó que el presupuesto del año que viene será de más de 12.600 millones de pesos y que mantendrá los ejes prioritarios en las áreas sociales, como educación, salud y desarrollo social, además del desarrollo económico.

 

“Vamos a mantener las acciones sociales porque es una política de Estado, al mismo ritmo”, indicó. En comparación al presupuesto vigente, se eleva en unos dos mil millones de pesos.

 

El mandatario remarcó que “estamos cumpliendo con mucho esfuerzo, y también debilitando algunos ahorros que teníamos y algunas políticas de obra pública”, pero “no vamos a dejar de hacer escuelas, pero las que las hacíamos en dos etapas, tal vez ahora la vamos hacer en tres. No paramos el ritmo de obra pública, no paramos las licitaciones y seguimos adelante porque además  yo soy bastante optimista de cómo va a venir el 2013 para la Argentina, para las Provincias y creo que este es un año que – si bien hay que ajustarse – la ventaja de haber tenido recursos nos permite volcar los recursos para estar presentes y activar la economía con estas políticas”

 

“Vamos a tener un 2013 con un crecimiento cercano al cinco  por ciento”, anticipó.

 

El mandatario mostró expectativas favorables de cara a 2013 en cuanto a la economía nacional, ya que el país sólo deberá pagar vencimientos de deuda con organismos internacionales por  4.550 millones de dólares y ya no habrá que cumplir con el Boden 2012 -bono creado para pagar a los afectados por el Corralito 2001-.

 

En paralelo, las exportaciones agrícolas podrían rendir más de cinco mil millones de dólares adicionales a la economía, principalmente por la soja.

 

El Gobierno podría recaudar 8.600 millones de dólares por derechos de exportación, de los cuáles debería destinar a las provincias 2.600 millones. Respecto a la recaudación en pesos de este año, el incremento podría llegar al 57 por ciento a provincias y municipios.

 

“También hay otras economías como la del sector forestal y el turismo que van a tener fuerza”, resaltó durante la ceremonia de entrega de aportes financieros del Banco de la Mujer Misionera que se realizó ayer en  Casa de Gobierno.

 

“La Argentina tiene muchas cosas raras en su economía que quizás no entendemos, todas esas cosas son tomadas por  decisión de la Presidenta a principio de año para honrar los fuertes vencimientos de la deuda pública -que fue lo que se le dio a la gente por el corralito – y dijo “yo esto lo voy a cancelar con el excedente de la balanza comercial”, es decir con la diferencia de dólares entre lo que se exporta y se importa. Para que se junte esa plata se tuvo que trabar las importaciones, y transformar al Estado en el comprador más importante de dólares para honrar esa deuda”.

 

“Pero el Gobierno va a volver a incentivar el consumo y apostar a la inversión pública. Por eso estamos lejos de que la Argentina esté en crisis; con solo ver la temporada turística de Misiones, eso no es de un país en crisis”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas