El Colegio de Escribanos proyecta revalorizar casona histórica de la calle San Martín casi Buenos Aires

Se conservará la fachada histórica. La casa sería del año 1909.

Se conservará la fachada histórica. La casa sería del año 1909.

La casona de San Martín 385, una de las primeras construcciones de dos plantas de la ciudad de Posadas, al lado de Rentas fue adquirida por el Colegio de Escribanos al abogado Ricardo «Paluncho» Miranda. Algunos memoriosos posadeños dicen que allí funcionó tres hoteles, el Munich, el Apolo de Manuel Freaza en las décadas del ’20 y ’30 y el Italia. Si algunos creyeron que, por el estado actual en que se encuentra el viejo edificio con la arquitectura típica de más de 100 años de antigüedad, podría ser demolido, eso descartado porque es patrimonio histórico provincial y además hay un proyecto para revalorizarlo y construir al lado otro edificio de cinco o seis pisos.

Los actuales integrantes de la comisión directiva del Colegio de Escribanos impulsan un proyecto de revalorización histórica de dicho edificio. El tesorero, Miguel Manfredi dijo a Misiones on Line que «el proyecto Italia es la consecución de cuatro o cinco gestiones de escribanos que participaron, los primeros que adquirieron la propiedad hace unos seis o siete años, vivía el doctor Paluncho Miranda. Cuando el colegio notarial negocia pide la autorización a la asamblea, presidida por el escribano Cohen, renegocia la propiedad y para nosotros es una adquisición muy importante por la revalorización histórica que hacemos de las propiedades», agregó.

 

El escribano contó que la iniciativa data ya «de la presidencia de la escribana Nilda de la Gamba y se recibió el ofrecimiento de una empresa de poner en valor esta propiedad y adecuarla a la modernidad necesaria, preservar lo histórico como parte integrante del edificio y plasmar lo futuro donde será el notariado con una apertura a la comunidad».

 

Explicó la importancia del proyecto de anexar cinco o seis pisos para oficina, «pero está la realidad de costos. Esta comisión hoy está reviendo la posibilidad de tratar de hacer por etapas, antes que nada preservar el casco histórico,y adentro modificar lo necesaria para preservar la estructura edilicia y para que les permita la operatividad».

 

Las dimensiones de la casona son de 21 metros de frente por 43,30 metros de fondo y está declarado patrimonio histórico cultural. Manfredi dijo que se está pidiendo la exención del pago de impuestos en el concepto de que se quiere preservar.

 

Acerca del inicio de obras, el escribano aclaró que «son proyectos, lo estamos madurando, amén de lo que se desea es lo que se puede, tenemos espíritu de cuerpo y las decisiones se tomarán por asamblea, acerca de cuándo iniciar.

Acerca del financiamiento, Manfredi expuso que «se manejan alternativas, y ojalá vinieran cuatro o cinco empresas que deseen participar en la compra de una oficina y nos puedan permitir el proyecto, pero primero se debe analizar».

En cuanto a las refacciones que se harían en el interior, se prevé un auditoro y una galería donde habrá una cafetería, incluso quieren integrar la circulación de personas con Rentas, y unir con el estacionamiento que tiene salida hacia calle Buenos Aires.

 

En el facebook hablaron de esta casona

Vecinos de Posadas dedicados a rescatar en su memoria aspectos del pasado de la ciudad capital, en fotos y comentarios aludieron a esta casona de la calle San Martín y algunos pensaron que se iba a demoler. Vea lo que decían:

Aida Estela Noziglia Esta casa era de Pedro Noziglia,fue una de las primera casa de dos plantas de la ciudad .Despues heredo Magdalena Noziglia, despues Ricardo Miranda casado con Mercede Sravi, y ahora propiedad del colegio de escribanos , el frente es patrimonio.

 Tony Ham

Señora TAMARA: respecto a la primera parte de su pregunta, tengo entendido que la fachada de esta casa (San Martín 385) está sometida a un régimen de restricción al dominio, que torna innalterable a la misma. Por otra parte y, en lo referente al poeta y abogado platense Dr. Gustavo GARCÍA SARAVÍ, él era suegro del abogado posadeño Ricardo Víctor MIRANDA (Paluncho), quien vivió y tuvo su estudio jurídico en esta casa, la que perteneció a su famiila vía materna. Respecto de anteriores ocupantes del mismo bien, el señor Carlos Manuel FREAZA -como forista de POSADAS DEL AYER- hace muy poco tiempo hizo un muy buen relato a su respecto, donde encontrará ilustrativos datos.

 

Carlos Manuel Freaza Tratando de resumir comentarios dispersos sobre esta casa, agrego a lo dicho por el sr. Tony Ham que en este lugar funcionó también el Hotel Apolo de Manuel Freaza y Cia, en las décadas del ’20 y ’30, luego también el Hotel Italia y actualmente es propiedad del Colegio de Escribanos de la Provincia de Misiones, esta casa no podría ser demolida como ya fue señalado.

Caio Perez Miranda Goya LAMENTABLEMENTE HAT QUE CREAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA Y EL VALOR HISTORICO DE ESOS TIEMPOS, SERIA MUY BUENO QUE CADA EDIFICIO EN ESTAS CONDICIONRS, SEAN RESTAURADAS EN LO POSINLE POR ALGUIEN IDONEO A LOS EFECTOS DE CONSERBAR SU PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO, POSADAS PIERDE MUCHO SI NO CONSERVA SU HISTORIA, SU PASADO. SI LA DERRIBAN SERIA UN ACTO DE IGNORANCIA Y POR SUPUESTO CON EL AVAL DE INTERES ECONOMICOS.

Carlos Manuel Freaza

Me encontré con un miembro de la actual Comisión Directiva del Colegio de Escribanos y me comentó «bajo condición de preservar el anonimato» como suelen decir los periodistas, que está muy avanzado el proyecto arquitectónico de puesta en valor y adecuación de esta casona para que sea la sede central del Colegio de Escribanos, el proyecto cumplirá en todo con la ordenanza de preservación del patrimonio histórico de la ciudad según me dijo, se reformarán algunas dependencias internas a las nuevas funciones que tendrán, la fachada completa, incluyendo balcones y los mínimos detalles será respetada y valorizada.

Andrés Ramón Linares Esa es la casa de la Familia Nosiglia, Donde tenía el estudio Paluncho Miranda Noziglia y Fue también hotel Italia. García Saraví, también vivió, con su hija y familia en la casa en que yo vivo actualmente, en la calle Entre Ríos. La casa se encuentra en el inventario del Patrimonio Histórico Provincial con el N° 36, teóricamente no puede ser modificado su frente y etc.

Aida Estela Noziglia LA CASA DATA DEL AÑO 1909, EN LA FACHADA SUPERIOR DE LA CASA ESTA LA CARA DE UNA MUJER , FUE HECHO POR UN ESCULTOR PARAGUAYO ES LA CARA DE HIPOLITA ALEGRE DE NOZIGLIA ESPOSA DEL DUEÑO DE CASA , ,

Cristina Mayol Siiii, el Hotel Munich, ahora recuerdo. Tenía una cervecería que se llenaba cuando yo era joven, claro, hace taaanto…

Graciela Quiñones Bueno les agradezco infinitamente, desde lejos me resulta interesante recomponer mi historia familiar!!! Los recuerdos de Uds. son muy importante para mí: 1º iba con mis padres en mi pre-adolescencia «a los choppps» creo que nosotras, con mi hermana, tomábamos «bolita», en la década del 60 fue parte de la historia de mi padre, cuando era hotel. Vuelvo a agradecerles mucho!! Saludos…

Graciela Quiñones A Cristina: Sí soy la hermana de Susy, ella siempre te nombraba y te quería mucho…yo vivo en Casilda, provincia de Santa Fe y cerquita de Rosario, me alegro ver los recuerdos de todos en este medio

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas