Con las asociaciones de Celíacos analizaron proyecto de establecer góndolas específicas

Representantes de las asociaciones de Celíacos, del Ministerio de Derechos Humanos, de la Municipalidad y del Concejo analizaron con la concejala Claudina Deglise, el proyecto de ordenanza de su autoría que plantea establecer góndolas específicas en súper e hipermercados con productos libres de Tacc. “También puede ser una posibilidad para todo otro comerciante interesado en sumarse. Es habitual encontrar a familias de celíacos que dicen no encontrar alimentos para estas personas”, explicaba Deglise.

Representantes de las Asociaciones de Celíacos, del Ministerio de Derechos Humanos, de la Municipalidad y del Concejo analizaron con la concejala Claudina Deglise el proyecto de ordenanza de su autoría que plantea establecer góndolas específicas en súper e hipermercados con productos libres de Tacc. “También puede ser una posibilidad para todo otro comerciante interesado en sumarse. Es habitual encontrar a familias de celíacos que dicen no encontrar alimentos para estas personas”, explicaba Deglise.

 

Participaron de la reunión por la Asociación Celiaca de Misiones: Graciela Antúnez, Alberto Martínez, Pilar Da Silva, Beatriz Argüello y Verónica Pucheta de la Fundación Celíaca de Misiones. Así como también Rosa Beatriz Nether, presidenta de la comisión vecinal de la Chacra 06, el ingeniero Elio De Lima del Instituto Nacional de Alimentos (Inal); Hilda Vega, directora del Programa de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Social; la licenciada Alejandra Redero del Ministerio de DD.HH. en representación de Cleto Bloset, responsable del programa Hambre Cero; Elizabeth Alcaraz y la ingeniera Ana María Paredes de la Dirección General de Control Alimentario y Medio Ambiente de la Municipalidad de Posadas.

 

La edil Deglise puntualizaba que en el proyecto de ordenanza “también se contempla la capacitación de esos comerciantes que quieran sumarse, de modo que no haya contaminación cruzada y el celíaco pueda acceder al alimento con seguridad”. Por otra parte comentó que la presencia en la reunión realizada el miércoles a la tarde en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante con presencia de su Sra. presidenta Dra. Maggie Solari,y de representantes de Derechos Humanos tiene que ver con el hecho de que “mediante el programa Hambre Cero pudimos descubrir muchísimos chicos celiacos. No eran desnutridos, sino que tenían este problema”, agregó.

 

Comentó, además, que la idea de presentar este proyecto de ordenanza surgió a partir de encontrar a una abuela que parecía perdida en un supermercado.

 

“Estaba haciendo compras y me le acerqué para preguntarle si la podía ayudar. Fue entonces que me dijo que siempre le pasaba lo mismo: busco y busco algo para llevarle a mi nietito que es celíaco y casi nunca encuentro. Fue por eso que empecé a trabajar en este tema, para que la gente con el problema pueda encontrar soluciones”.


Deglise dijo que la semana próxima presentará la propuesta al presidente de la Comisión de Salud del Concejo “a fin de que podamos sancionar la ordenanza en el menor tiempo posible, ayudando así a los celíacos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas