Con la llegada del barbero, todo está listo para Don Quijote

Herman Cornejo, bailarín principal del American Ballet Theatre, de Nueva York, ya está en Posadas para encabezar la presentación de la obra en el Centro del Conocimiento. Desde las 20, hoy, mañana y el domingo. 

Herman Cornejo, bailarín principal del American Ballet Theatre, de Nueva York, arribó ayer a Posadas para dar dos funciones de ballet que quedarán en la memoria de todos. Esta noche, con cincuenta bailarines en escena, se presenta Don Quijote en el Centro del Conocimiento. El espectáculo se repetirá mañana con Solange Álvarez Caramés y Rodrigo Blanco Pérez y el domingo, nuevamente con Cornejo como figura estelar. Las tres funciones son a las 20 en el Teatro Lírico.

 

 

Para lo más desprevenidos conviene aclarar que en el ballet Don Quijote, el romántico y soñador caballero de La Mancha no es el personaje principal, y si queremos hablar de LA estrella, debemos fijar la mirada en Basilio, un humilde barbero que lucha por el amor de Kitri, una bella doncella. Herman Cornejo, considerado mundialmente como uno de los principales bailarines de la actualidad, es el encargado de personificar a este sencillo muchacho que, para colmo, tiene que convencer a Don Quijote que la bella Kitri no es Dulcinea, su amor platónico.

 

 

Herman, casi literalmente, bajó del avión y se subió al escenario para los ensayos de la presentación que se podrá disfrutar esta noche y el domingo (en la función del sábado será reemplazado por Rodrigo Blanco Pérez, bailarín del Ballet del Centro del Conocimiento).

 

 

Luego de compartir por primera vez el escenario con Solange Álvarez Caramés (estaba planeada la participación la también mundialmente reconocida Érica Cornejo, su hermana esta vez ausente por lesión), Herman compartió unos minutos con los presentes y dejó en claro que el ser una estrella de fama mundial no lo convierte en ningún ser especial.

 

 

“Quince años después regreso a Posadas, eso es muy emocionante, y más me emociona el encontrar un espacio como éste. Estoy impresionado y siento que hay que mostrar al mundo la existencia de un lugar así y donde las entradas son gratuitas. El teatro en sí es de un tamaño perfecto, porque  permite una cercanía con el público que no se suele ver en otros escenarios», analizó el bailarín.

 

 

A la hora de explicar cómo aceptó venir a bailar a Misiones volando desde Seúl, Corea, sin hacer más que una escala en Buenos Aires para tomarse de nuevo el avión que lo depositó en Posadas, el encargado de dar vida a Basilio manifestó que todo se debió al ofrecimiento de Laura de Aira (directora del Ballet del Centro del Conocimiento).

 

 

“Cuando hace unos meses me hizo saber que estaban por presentar el Quijote, no dudé en aceptar. Viajo muy poco a Argentina (Cornejo está radicado en la ciudad de Nueva York), y la oportunidad de venir a ver a mi madre y, de paso bailar en Misiones, fue una excusa perfecta”.

 

A la hora de hablar sobre sus principales referentes en la danza, Herman no duda en mencionar Vladimir Vasiliev, a quien vio por primera vez en un video de la obra Spartacus, y Julio Bocca, quien “fue quien me dio el empujón para encarar el ballet de manera profesional”.

“A los 14 años estuve en su compañía y me tocaba reemplazarlo cuando salíamos de gira. Eso me permitió recorrer muchos escenarios por todo el mundo”, explicó.

Medalla de Oro sin Olimpíadas: A los 16 años fue el ganador de la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Danza en Moscú (1997), el bailarín más joven en la historia de la competición.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas