Wanda: Cerró otro aserradero y dejó en la incertidumbre a 61 familias

En Wanda cerró otro aserradero y 61 obreros quedaron desempleados. El intendente Jorge Frowein dijo que el ánimo es de preocupación, «pero hasta ahora la gente está tranquila, tratando de buscar una salida negociada». Consideró que es una situación bastante atípica, «porque no hay comunicación oficial de quiebra ni de despidos de empleados». El establecimiento era alquilado por Maderera Iguazú, de Buenos Aires, y la firma original es de La Palmina, que explotó durante catorce años con perfil exportador cuando la situación internacional favorecía, en tanto Maderera Iguazú se dedicaba al mercado interno. El cierre se suma al del aserradero Bossetti, pero en una situación distinta porque indemnizó a los empleados.

 


Jorge Frowein, intendente de Wanda. Radio Libertad

Respecto al cese de actividades de este aserradero, el jefe comunal dijo en radio Libertad de Posadas, que “desde el punto de vista formal no tenemos ninguna comunicación oficial de quiebra o que la firma haya cerrado, los empleados no han sido despedidos, pero la situación real desde el miércoles pasado es que están sin trabajar y ellos interpretan la situación como vaciamiento de empresa”.

 

En tal sentido contó que en muy pocos días se llevaron todo lo que había allí, se hizo la denuncia correspondiente ante el ministerio de Trabajo y de manera preventiva los obreros se instalaron enfrente del aserradero, tratando de custodiar los bienes de la empresa.

 

Frowein explicó que a partir de allí comenzó una serie de negociaciones y el jueves pasado en una audiencia de las partes no hubo un resultado positivo, «y el día de ayer, el ministerio de Trabajo ha declarado la conciliación obligatoria que no fue acatada por la parte patronal, los apoderados se presentaron el día de hoy, los obreros se prepararon como para ingresar, pero al no haber ninguna orden de trabajo, o personal que diga que se puede iniciar la jornada quedó sin efecto la conciliación obligatoria».

El intendente expresó la preocupación por “estas 61 familias tratando de encontrar alguna respuesta por parte del ministerio de Trabajo, el Gobernador personalmente consulta como está la situación y el día de hoy se les ha entregado un subsidio para tratar de paliar la situación, y como municipio estamos permanentemente en contacto con ellos tratando de asistir en todas las necesidades, gestionar qué solución se puede encontrar”.

 

Agregó que el salario que se les adeuda es la quincena del mes que vence y el aguinaldo.

 

 Al referirse  a la empresa maderera dijo que “ya viene toda una solución conflictiva en los últimos años,  pagaban fraccionado los salarios, según dijeron los empleados, y todo esto desembocó en la situación final con cese de actividades el miércoles”.

 

 Frowein indicó que la firma original es La Palmina, que durante trece o catorce años hizo explotación del aserradero con perfil netamente exportador “cuando la situación del mercado internacional favorecía le había ido bien, y comienza a complicar con crisis internacional desde el año 2008, no tenía mercado nacional interno y decide alquilar el establecimiento a Maderera Iguazú que sí tenía un mercado interno, en abril del 2010 comienza la explotación del aserradero por parte de la misma”.

 

Se suma al cierre del aserradero Bossetti y “aquí es donde se deben arbitrar los medios si existe la posibilidad de una reanudación de la actividad que sea sustentable y otras alternativas, y desde el Estado tratar de articular todos los medios para que esto sea viable”, agregó el jefe comunal.

 

Recordó que en el cierre del aserradero Bossetti fue distinto porque la empresa se hizo cargo de las indemnizaciones y hubo una salida ordenada, si bien no deseada pero tuvo una previsibilidad, hubo una capacitación y un acompañamiento al personal, muchos de ellos se han reconvertido, hay casos de gente que construyeron y se han volcado al turismo y están trabajando muy bien y otros que se han dedicado a otros rubros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas