Trabajadores de Maderera Iguazú se movilizan en defensa de su fuente laboral

Se trata del ex aserradero La Palmina, ubicado sobre Ruta Nacional 12, en la localidad de Wanda. Son 61 operarios afectados que tienen entre 18 a 1 año de antigüedad. Los dueños del aserradero decidieron arrendar la planta industrial en abril de 2010 a la bonaerense Maderera Iguazú, pero en los últimos meses los trabajadores advirtieron que “se estaba realizando un progresivo vaciamiento de la fábrica». El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó conciliación obligatoria, los trabajores se presentaron ayer en la fábrica «pero no hay nadie, no nos permitieron ingresar», explicaron. Representantes de la empresa bonaerense manifestaron ante Trabajo que «no continuarán la explotación de la planta industrial»

Por Patricia Escobar

 

Trabajores del ex aserradero La Palmina, ubicado sobre Ruta Nacional 12, en la localidad de Wanda, temen por su fuente laboral. Son 61 operarios que tienen entre 18 a 1 año de antigüedad en la planta industrial, pero los dueños de ex La Palmina decidieron arrendar la planta industrial en abril de 2010 a la bonaerense Maderera Iguazú, y en los últimos meses los trabajadores advirtieron que “se estaba realizando un progresivo vaciamiento de la planta industrial, retiraron la maquinaria y ya no ingresaba materia prima” por lo que iniciaron reclamos y paro de actividades en las últimas semanas, apostándose frente al establecimiento industrial, en reclamo del aguinaldo de junio pasado y la última quincena de julio que aún no cobraron.

 

La incertidumbre sobre la continuidad laboral de la fábrica los llevó a realizar incluso una presentación con todos sus reclamos ante la delegación de Eldorado del Ministerio de Trabajo de la Provincia,  donde se dictó el lunes pasado conciliación obligatoria y en ese ámbito se confirmó el temor de los trabajadores, ya que los representantes de Maderera Iguazú aseveraron ante los funcionarios que “no se continuará con la explotación del aserradero”. Además, los representantes del empresario de Buenos Aires admitieron que “no se pagará el aguinaldo porque los operarios pararon la planta industrial».

 

Así lo confirmó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el secretario general de  Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de General Belgrano, Jorge Ríos.
“Estamos reclamando ante Trabajo el pago del aguinaldo de junio de 2012 y exigíamos a los directivos que nos aclaren la situación real de la fábrica, ya que comenzaron a reducir turnos de producción y tampoco ingresó en las ultimas semanas materia prima para la producción. Lamentablemente nuestros temores se confirmaron, ya que hoy por conciliación obligatoria los trabajadores debían retomar su turno habitual a las 6 de la mañana, pero nadie estaba en la planta y no permitieron el ingreso de los obreros, lo que complica aún más la situación”; relató Ríos.   

 

El sindicalista adelantó que los reclamos avanzarán también sobre los propietarios del ex aserradero La Palmina, ya que los consideran responsables solidarios de esta situación. “Los dueños de Madereras Iguazú vinieron a estafarnos, vaciaron la empresa y se borraron. Nosotros queremos mantener la fuente laboral, pero si no hay solución, en todo caso que paguen la deuda por lo trabajado y la indemnización que corresponde a los operarios para buscar otro empleo, por eso exigiremos a Quinto Pulenta (propietario de La Palmina) que haga frente a esta situación y solucione la situación”, advirtió Ríos.

 

 

Crisis latente

La crisis en el sector maderero está latente. Días atrás en medios locales el gerente de la Asociación de Madereros, Aserradero y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Diego Eskiviski, admitió que los empresarios atraviesan una incertidumbre ante la caída del mercado y el contexto económico adverso consecuencia de la inflación, la restricción a la compra del dólar y la baja rentabilidad, lo que deriva en la reducción de horas de producción  y consecuencia la reducción o desviculación de algunos trabajadores.

El directivo afirmó que “la situación del sector foresto-industrial está pasando un momento bastante delicado. En el relevamiento de información que hemos realizado en la Cámara, detectamos una baja en los pedidos de entre un 20% y 30% en promedio y en algunos casos se registran hasta el 50%. Esto obviamente repercute en la baja de los niveles de producción, menor consumo de materia prima, menos horas trabajadas”.

Por su parte, el secretario del Sindicato Maderero aclaró que “el caso de Maderera Iguazú no se puede comparar con otras empresas, ya que se trata de estafadores. Pero es cierto que hay una crisis latente en el sector, ya que empresas misioneras de prestigio como Laharrague-Chodorgue hoy están trabajando de lunes a jueves, por ejemplo, por las bajas en ventas. Otras comenzaron a suspender turnos, es decir que advertimos que la fuente laboral en la industria maderera está en riesgo”, adelantó Jorge Ríos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas