Hepatitis B: El viernes se inicia una campaña de vacunación en Misiones

 Con el propósito de fortalecer el proceso de control y eliminación de la Hepatitis en la Argentina y en Misiones, iniciarán el próximo viernes la campaña de vacunación contra la Hepatitis B en todo el territorio nacional y provincial. El inicio se da en el marco de las acciones de prevención que se está realizando con motivo de celebrarse el día sábado el Día Mundial de las Hepatitis Virales.

 El objetivo es dismunir la incidencia, complicaciones y mortalidad asociada a la infección por el virus de la Hepatitis B. La meta será vacunar al 100 por ciento de la población objetivo.

 

 

      El objetivo es dismunir la incidencia, complicaciones y mortalidad asociada a la infección por el virus de la Hepatitis B. La meta será vacunar al 100 por ciento de la población objetivo.

      Desde el área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública informaron que la población objetivo para esta campaña son: los menores de 20 años no vacunados o con esquema incompleto y mayores de 20 años, además el siguiente Grupos de riesgo: 

  • Trabajadores de Salud
  • Hemodializados
  • Politransfundidos
  • Hepatopatías crónicas
  • Personas privadas de la libertad y personal de cárceles.
  • Hombres que tienen sexo con hombres.
  • Heterosexuales con relaciones no monogamica
  • Usuarios de drogas endovenosas
  • Personas viviendo con VIH/SIDA
  • Convivientes y parejas de portadores de Hepatitis B

     Es importante recordar que con la vacunación tiene un esquema de tres dosis: una vez aplicada la primera se debe colocar la segunda dosis al mes y la tercera a los seis meses. Además No se requiere  orden médica para la administración de la vacuna.

      Sobre los casos de aquellos adolescentes que cuentan con el calendario de vacunación completo “no deben ser re vacunado al llegar a la adolescencia. Es decir no se requieren refuerzo en adolescentes o adulto inmunocompetentes que han recibido esquemas completo de vacunación .

 

¿Que es el Día Mundial de la Hepatitis?

      El Día Mundial de la Hepatitis, es una campaña de concientización y prevención pública sobre las hepatitis virales, que inician hace 12 años grupos de pacientes de todo el mundo en otra fecha previa a la actual oficial de la Organización Mundial de la Salud. El enfoque de este día fue y es tener una oportunidad global en torno a la cual todos los sectores vinculados a las soluciones de  la problemática de las hepatitis virales pueden aumentar la sensibilización y concientización de estas enfermedades en la población, e influir en un cambio real en la prevención de enfermedades y el acceso a pruebas y tratamiento.

¿Cuándo y porqué se establece este día mundial?

      En el año 2008, se conforma oficialmente la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance – WHA), que une a 240 ONG´s de pacientes de todo el mundo, incluidas las ONG´s argentinas, y es una entidad sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza.  Desde ese año se unifican las acciones globales con la coordinación de WHA y el primer objetivo se centra en el reconocimiento de las hepatitis virales como un grave problema de salud mundial; solicitando formalmente a la Asamblea Mundial de Salud se establezca un día en el calendario mundial de la salud. Así es como en el año 2010 se logra la resolución en la 63º reunión de la Asamblea Mundial de la Salud  donde se establece oficialmente que el 28 de julio sea el Día Mundial de la Hepatitis (ver link al documento al final del artículo)

       La Directora de la Organización Mundial de la Salud Dra. Margaret Chan, en concordancia con lo resuelto por la Asamblea Mundial de la salud en el 2010, dijo refiriéndose al primer día oficial del  Día Mundial de la Hepatitis:

     …”La iniciativa para este evento se originó con activistas de la sociedad civil, incluyendo a la Alianza Mundial Contra la Hepatitis y más grupos de pacientes.

     Ellos se percataron de la gran necesidad de incrementar la conciencia sobre las hepatitis virales, las enfermedades que causa y la discriminación que a menudo enfrentan los pacientes. Querían ver acción contra estas enfermedades en varios frentes. Estuve completamente de acuerdo con estos objetivos. Y con el eslogan para este primer día “Conócela, confróntala. La hepatitis afecta a todos, en todas partes.”

     La gente debe entender la magnitud de la enfermedad causada por estos virus. Cada año, cerca de un millón de muertes son atribuidas a infecciones con hepatitis virales…”

En la República Argentina

      En Argentina la campaña se inicia hace 12 años con actividades de pacientes que conforman la Organización Hepatitis 2000, luego se une  la Fundación HCV Sin Fronteras y los grupos de todo el país que se nuclean en HepaRed. Entre otras acciones estos grupos realizan campañas de información, detección, formación de grupos de apoyo a personas afectadas por hepatitis B o C, mesas regionales multisectoriales, cursos de capacitación para pacientes informados, campañas nacionales como: “Caminata Pinamar Buenos Aires contra la Hepatitis”, “Si tenés Dudas Hacete la Prueba”, “Sos el número 12?”, entre otras, y campañas internacionales como: “Travesía de  Argentina a Chile Contra las Hepatitis”, con participación de pacientes de 10 países, también el “1° y 2° Encuentro Internacional de Organizaciones de Pacientes referidas a hepatitis”, para consensuar acciones comunes en Latinoamérica, y muchas más acciones con impacto positivo para la sociedad en general.

       Desde el año 2008 la Fundación HCV Sin Fronteras coparticipa de la campaña global, multiplicando el mensaje a través del impulso, acompañamiento y apoyo a las actividades nacionales, recibiendo año tras año múltiples adhesiones  de instituciones públicas y privadas.

       Hoy en Argentina y en todo el mundo, hospitales y centros de salud, sociedades médicas, el Ministerio de Salud de la Nación, la OPS/ OMS, ONG´s, secretarías de salud, ministerios provinciales y municipales, universidades, empresas con responsabilidad social, iniciativas legislativas, entre otros/as, participan de este importante día, generando campañas individuales y conjuntas buscando frenar el avance de estas enfermedades a través de la información y prevención pública, promoviendo la vacunación y mejorando el acceso a la atención médica especializada y los tratamientos disponibles.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas