Eldorado: Avanzan los trabajos de puesta en valor del museo Adolfo Schwelm

En estos dos meses se trabajó en ver cuales eran las necesidades prioritarias, gente del vivero municipal arregló los patios y jardines, se trabajó en la limpieza y arreglo del techo, en la pintura de paredes y con la colaboración de la gente se consiguió armar y ambientar varios espacios de la Casa del Fundador.

El museo municipal Adolfo Julio Schwelm, conocido como casa del Fundador, es un espacio que brinda a la comunidad un modo de conocerse, entendiendo su historia, reflejando sus producciones culturales, interpretando a sus creadores y recuperando los personajes e instituciones que hicieron posible la construcción de la ciudad.

 

El museo busca promover la preservación del patrimonio urbano, social y artístico de la ciudad, establecer un diálogo con la comunidad, investigar, comunicar y exhibir los procesos históricos, sociales, artísticos y culturales producidos en Eldorado, conformar un espacio de consulta y orientación para los ciudadanos.

 

Con la dirección de la profesora María Galasso (quien estuvo por años, frente al Museo Cooperativo, considerado uno de los mejores de la Provincia) y camino al centenario de la ciudad, el Intendente Norberto Aguirre busca la puesta en valor del Museo Municipal “Adolfo Julio Schwelm”, ubicado en el kilómetro uno, en el Parque homónimo.

 

Sobre los avances en este proyecto, la Profesora María Galasso manifestó “en estos dos meses se han hecho muchas cosas, básicamente habitar la casa, ver cuales eran las necesidades, fue gente que trabaja en el vivero municipal a arreglar los patios, se trabajó en la limpieza y arreglo del techo, en el pintado de paredes y con la colaboración de la gente hemos casi logrado conseguir todo lo que nos hacía falta para un living, un escritorio, una cocina y arreglar lo que sería el baño de la Casa del Fundador”.

 

La Profesora Galasso agregó “los proyectos son muy ambiciosos, lo que pasa es que a mi me gusta ir paso a paso y no anunciar cosas que después no sabemos si vamos a poder concretar. Para Septiembre si, la casa del Fundador va a estar puesta en valor y el resto del Museo también, vamos a distribuir las cosas de otra manera, creería que vamos a hacer carteleria nueva y probablemente una sala de conferencias si alcanzan los tiempos. Me parece que para Septiembre con eso estaríamos y después si se integraría con otros proyectos con Cultura, Turismo, para ver como podemos hacer un circuito que sea turístico y cultural a la vez”.

 

Además contó que el intendente Norberto Aguirre supervisa los trabajos viendo como va tomando forma su anhelo de recuperar un lugar tan bello y significativo la para comunidad eldoradense: “el intendente viene día por medio y se lo ve entusiasmado, yo pienso que todos se entusiasman cuando hay gente trabajando. Se está haciendo mucho, bien y con entusiasmo y me parece que eso también entusiasma al resto de la gente, es como que hay un proyecto y los proyectos enganchan a la gente”.

 

María Galasso agradeció a las familias de pioneros por la confianza que depositan en ella para entregarles elementos de gran valor histórico y afectivo que ayudarán a amoblar la casa “quiero agradecer a la familia Bernín, Jungblut y Eriksen que son los que han aportado lo que ahora estamos por presentar y supongo que más adelante otras familias irán aportando otros elementos que tengan que ver con la historia de Eldorado. También hay que mostrar seriedad, continuidad, hay un montón de cosas que hacen que la gente colabore. La responsabilidad en el tratamiento de las cosas ajenas y cosas ajenas que están llenas de sentimientos o sea que es doble responsabilidad y trabajar con eso requiere un tratamiento especial, con las cosas y con la gente”.

 

Se llevan adelante también, trabajos de  recuperación y hermoseo del patio de la Casa “el Parque, el patio es hermoso, es un lugar fantástico y lo estamos embelleciendo aún más con azaleas, flores, pasto inglés, margarita. Queremos lograr dejarlo como otrora era la casa que habitó el Fundador de la ciudad y su familia. Es el entorno natural de la casa. No podes imaginar la casa del Fundador, en el Parque Schwelm, sin ese patio. Vamos a ver qué crece y como queda y si no hay tiempo para seguir trabajando” indicó.

 

Y agregó “se empedró el acceso y calculo que después vamos a delimitar el frente con los lugares para estacionamiento de manera tal de no entrar con barro. Es una zona que está siempre húmeda por la niebla, es otro clima. Se van a regularizar los accesos de manera tal que esa humedad y la tierra que llevamos en los zapatos no se vean el los pisos y dentro de la casa. Los techos también ya fueron arreglados. Yo estoy muy contenta porque a mi me gustan los proyectos y en la medida en que se avanza y se logran cosas con más razón. Lo que me pone mal es cuando me quedo detenida en el tiempo y cuando uno no avanza y no concreta nada. En la medida que uno todos los días concreta algo, ya es un aliciente para continuar al día siguiente”, finalizó la responsable de la puesta en valor del Museo municipal Adolfo Julio Schwelm.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas