El Gobierno ratifica que quitará subsidios a las provincias que suban tarifas

Foto: Télam

Foto: Télam

El ministro de Planificación, Julio de Vido, afirmó que «el Estado Nacional descontará beneficios a la generación eléctrica en la misma proporción» de los aumentos. Hoy, Salta y Buenos Aires anunciaron incrementos en la luz.

Desde Caracas, De Vido aclaró que «aquellas provincias que en total autonomía decidan redefinir las políticas tarifarias de sus distribuidoras eléctricas estarán sujetas a que el Estado Nacional consecuentemente asuma su potestad de fijar los niveles de subsidios a la generación, que aplica a cada una de ellas».

 

«Es una cuestión de justicia o equidad: si no les descontáramos los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción de los aumentos a la distribución a las provincias que suben sus tarifas, estaríamos discriminando a aquellas administraciones que comprometidamente apoyan las políticas de inclusión y competitividad que en materia energética lleva adelante el Gobierno Nacional¨, indicó el ministro.

 

De este modo, De Vido opinó respecto a la aprobación que el gobierno de la provincia de Buenos Aires efectuara para avanzar con incrementos de hasta 28%para el servicio eléctrico que brindan las distribuidoras y las cooperativas provinciales. Similar medida tomó el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

 

«Tal como lo hemos explicado en diciembre último cuando otras provincias reclamaban ‘respeto a la autonomía’ para poder aumentar sus tarifas de electricidad, no es intención del Gobierno Nacional restringir las facultades de nadie sino advertir que quienes avanzan en ese sentido se apartan claramente de los ejes liminares de las políticas nacionales en materia energética que viene llevando adelante el Gobierno Nacional desde 2003», señaló De Vido.

 

En tal sentido, el titular de Planificación destacó que «desde 2007 a la fecha tales políticas permitieron no solo la universalización del servicio sino también la competitividad de la industria generando un crecimiento sin precedentes de la economía argentina, posibilitando la expansión de las redes de extra alta tensión de 500kv a áreas del país donde nunca había llegado el Sistema Interconectado Nacional como el NOA, el NEA y la Patagonia sur, y posibilitando también el crecimiento de la generación eléctrica en un 47%».

 

Y agregó: «no debemos confundirnos: todo ello es parte de la misma política  energética nacional que entre otras cosas acaba de recuperar YPF para todos los argentinos, medida tan combatida por quienes cuando fueron gobierno llevaron al sistema a la decadencia y a la entrega más nefasta, y al país a la crisis de 1989 y la terminal del 2001. El gobierno nacional continuará trabajando con el mismo rumbo sobre la base de las políticas explicitadas, las que nos permitieron avanzar en la materia como nunca antes se había visto en la Argentina, tanto por su continuidad como por la contundencia de sus resultados».

 

Por último, el funcionario se refirió a la decisión de Edesur de cortar el suministro a las dependencias del Gobierno de la Ciudad. «El problema no es el subsidio, si no que la Ciudad no paga la cuenta», explicó. «Si ellos no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad», concluyó De Vido.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas