Salud Pública insiste en la detección precoz del cáncer cérvico uterino

Promotores de Salud y enfermeras son capacitados sobre la técnica de toma de muestra de Papanicolaus (PAP), para realizar controles en los Caps de Posadas y Garupá. El Pap Móvil recorre toda la provincia haciendo tareas de prevención.

    El PAP es la manera más eficaz de prevenir del cáncer de cuello de útero, por ello desde el Ministerio de Salud Pública, a través de Zona Capital de Salud y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino se trabaja fuertemente en la capacitación de promotores de salud y enfermeras sobre la técnica de toma de muestra de Papanicolaus (PAP). Además la Red de PAP continúa en Posadas y Garupá; y el PAP Móvil recorre los 75 municipios.

      El fin es que todos los Centros de Atención Primaria de Salud cuente con personal capacitado, así de esta manera la paciente puede acudir al centro en cualquier momento a realizarse un PAP.

      De esta manera se busca fortalecer aún más las medidas de prevención del cáncer de cuello de útero,  el cual es el segundo más diagnosticado entre las mujeres de nuestro país y que afecta principalmente a  la población femenina mayor de 35 años.

     Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos en la Argentina y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse con una técnica eficaz y sencilla como el Papanicolaou. Es un examen sencillo, que no produce dolor y dura sólo unos minutos. En Misiones esta patología se ubica entre las tres primeras causas de muerte y registra altas tasas de mortalidad.

Cerca de 6.000 mil controles en el 2011

      Desde el año pasado, Zona Capital puso en marcha en los CAPS de Posadas y Garupá una Red de PAP, con el fin de prevenir en forma precoz el Cáncer de Cuello de Útero. “La población objetivo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino son las mujeres entre 35 y 64 años de edad. Pero nosotros desde Zona también sumamos a las adolescentes que ya se han iniciado sexualmente”, comentó la Directora de Zona Capital de Salud, Stella Maris Muñoz de Cribb.

     A través de la Red de Papanicolau de Zona Capital se realizaron 5.847 controles durante 2011 en los municipios de Posadas y Garupá. De ello, 4.000 muestras se tomaron a mujeres de 35 a 65 años (población objetivo).

A partir de octubre de ese año se incorporó a la red un nuevo móvil sanitario, a través del cual actualmente se realizan operativos en el  interior (Zonas Sur y Centro Uruguay).

     En lo que va de 2012 ya se superó el número de exámenes realizados en el año anterior. Es importante resaltar que este año el PAP Móvil llega a las 6 zonas de salud, a través de la red sanitaria y municipios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas