Hallazgo de perezoso en Paraguay despierta interés en el exterior

El hallazgo del fósil de un perezoso gigante en las cavernas de Vallemí llama la atención de científicos de la región y Estados Unidos.

Expertos de la Universidad de Berkeley, que examinan las causas de la extinción de este mamífero, quieren investigar en Paraguay, según el paleontólogo Víctor Filippi de la Universidad Nacional.

 

El experto afirma que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción recibió la invitación de la institución norteamericana para participar de la investigación y hacer de Paraguay el centro regional del proyecto.

 

Esto se debe a que es la primera vez que en Paraguay se encuentra un fósil de perezoso gigante, fuera de las geografías de Brasil y Argentina, según Filippi.

 

El esqueleto del perezoso se encuentra en perfectas condiciones, tanto que se encontraron cabellos del mamífero, lo que es muy importante para la comunidad científica.

 

«De 150 gramos de muestra que sacamos de la caverna, de las toneladas de materiales fosilíferos que hay adentro, salieron cinco especies que no se conocían en Paraguay y una especie nueva para la ciencia, según informes de prestigiosos paleontólogos argentinos», indicó el profesional local.

 

IMPORTANCIA. El paleontólogo argentino, Ángel Miño, doctor especializado en perezosos gigantes en Sudamérica, señala en un informe que el hallazgo en Vallemí es el registro de taxón más completo fuera del territorio de Brasil y es de especial interés, desde un punto de vista biogeográfico, sistemático y bioestratigráfico.

 

«El estudio de este material contribuirá a mejorar el conocimiento del grupo, al tiempo que amplia la distribución geográfica del animal», versa el documento.

 

El doctor Miño y el experto Alfredo Zurita, especialista en armadillos fósiles, llegan hoy al país para acompañar la investigación local.

 

Gustavo Servín, asesor jurídico de la Dirección de Patrimonio, dijo que la Ley n.º 946 De Protección de Bienes Culturales, les faculta a usar la vía judicial para poder hacer el trabajo de rescate. Dijo que desde la Secretaría de Cultura se harán los trámites legales si los dueños de la caverna niegan la extracción del perezoso.

 

El fósil hallado en 2011 no pudo ser extraído de la caverna porque los dueños lo prohibieron. Gloria Rivas, directora de Control Ambiental de la Seam, se reunirá hoy con Filippi para conocer más sobre el descubrimiento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas