Advierten que con el revalúo de Rentas hay contribuyentes que deberán comenzar a pagar impuesto por Bienes Personales

El economista Raúl Karaben observó que hay personas que todavía “no se dieron cuenta del problema” y que recién lo harán cuando tengan que pagar ese tributo nacional. El impuesto por Bienes Personales lo paga todo aquél que posee propiedades (ya sea casa, departamento, terreno baldío o auto) a su nombre y que sumen un monto superior a los 302.000 pesos.


Anibal Vogel, intendente de Ruiz de Montoya. Radio Libertad

Julio Barreto, intendente de Montecarlo. Radio Libertad

Raúl Karaben, economista. Radio Libertad

El economista Raúl Karaben advirtió ayer que con el revalúo fiscal aplicado por la Dirección General de Rentas (DGR) un número importante de misioneros pasarán a pagar el impuesto por Bienes Personales.

 

Si bien dijo que no cuenta con datos precisos de cuantos serán los ciudadanos que tributarán ese impuesto nacional, asegura que en la ciudad de Posadas “la mayoría de las casas urbanas van a tener que abonar ese tributo”.

 

Explicó que quienes posean propiedades a su nombre (ya sea terrenos, departamentos o vehículos) y que sumen un monto superior a los 302.000 pesos estarán obligados a pagar Bienes Personales.

 

Indicó que el pago de este impuesto va del 0.50 al 1.25 por ciento de la suma total de todos aquellos bienes que figuren a su nombre.

 

Por otra parte, Karaben se refirió también a las quejas de algunos intendentes que aseguran que con el revalúo fiscal, la compra y venta de inmuebles se estancó. En sintonía con los alcaldes, el economista consideró que los valores son desmesurados y que Rentas debería volver para atrás con la resolución que fija los nuevos valores y se los readecue.

 

Según Karaben Rentas no realizó ningún estudio de campo previo como para aplicar los nuevos valores y “lo que hizo entonces fue tomar las publicaciones periodísticas e  información de Internet y ver a que precio se venden las propiedades y en función a eso hizo la valuación”.

 

Más allá de todo el economista dijo que “la gente todavía no se dio cuenta del problema que puede traer la revolución y se va a dar cuenta recién el año que viene cuando tenga que pagar bienes personales”.

 

Resolución “exagerada”

El intendente de Montecarlo, Julio Barreto, volvió a reiterar hoy su queja por el revalúo fiscal de Rentas y al respecto afirmó la medida tomada por ese organismo fue un tanto “exagerada” y provocó un parate de la actividad inmobiliaria en su municipio.

 

El alcalde dijo que junto a intendentes de otras comunas (afectadas también por la resolución de Rentas) solicitaron a Catastro que revea el revalúo.

 

Indicó además que esta valuación puede a futuro afectar la recaudación municipal y reducir así los pedidos de derecho de construcción. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas